viernes, 6 de julio de 2012

PREPARACION PARA EXAMENES

 

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo versará sobre “cómo prepararse para un examen”, pero para prepararnos debemos entender el concepto de examen, el cual está vinculado al concepto de evaluación, que se refiere a señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. En este sentido, se le dice evaluación a los exámenes.


Presentaremos de manera puntual cuales son los objetivos, como debemos prepararnos para un examen, que hacer o no hacer al momento de evaluarnos y así poder entender porque es de vital importancia adquirir conocimiento previo a tomar un examen y poder obtener un resultado positivo, producto de nuestro esfuerzo y disciplina.

¿Que son los Exámenes?


Un examen es  una prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión. En el ámbito educativo, los profesores toman exámenes a sus alumnos para confirmar que han comprendido las asignaturas impartidas.
El termino examen está vinculado al concepto de evaluación, que se refiere a señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. En este sentido, se le dice evaluación a los exámenes.

Objetivos


La siguiente investigación tiene  por  objetivo conocer  cuáles  son las  causas  que generan en los  estudiantes miedo al  tomar  pruebas o evaluaciones y  hacerles recomendaciones que puedan servir de ayuda  para su preparación previa, antes de tomar un examen  y buscar soluciones  que  nos permitan alcanzar el éxito a la hora  de tomar un examen.

Antecedentes


El fracaso al tomar exámenes  ha sido y sigue siendo uno de los temas “estrella” de la educación. Se han realizado muchos estudios y se han publicado infinidad de trabajos explicando el fenómeno y dando pautas para su resolución. La cuestión es compleja y no admite sólo una explicación la falta de hábitos de estudios  es  lo que  agrava  más  este problema  ya que  no es  necesario tener  capacidades previas  sino lo que  hace  posible el  éxito al tomar pruebas es  el estudio constante y ordenado .
A través de diversas investigaciones  se ha determinado que existen  diversos  factores  que influyen  para  que  los  estudiantes  fracasen a  la  hora de  tomar exámenes entro  los  cuales  cabe mencionar:
Ø  La falta de  interés  por  los  estudios.

Ø  La poca  preparación.

Ø  Los malos hábitos de estudio.

Ø  La  preparación psicológica.

Ø  La fluidez; hay caracteres más fluidos y otros más dispuestos al bloqueo.

Ø  La capacidad de concentración, de atención, la voluntad.

Ø  La velocidad psíquica.

Ø  La seguridad personal.

Ø  Integridad sensorial: la percepción es un elemento básico en todo el proceso cognoscitivo.

Algo que debes  saber


Estudiar NO ES Aprender. 

Dejemos claro que estudiar y aprender son dos cosas diferentes. Se estudia para aprender. Eso dependerá de si nuestras técnicas de estudio son correctas, de nuestra concentración, de nuestra capacidad… Nuestro objetivo es aprender y para eso debes estudiar, pero estudiar bien.

No es sólo saber. Hay que dominar. Existen muchos grados de conocimiento que se puede tener sobre algo. Si quieres ir bien preparado a un examen  tienes que DOMINAR. No basta con que nos suenen las cosas. Ni siquiera basta con saber. Hay que dominar. Y dominar significa que conocemos todos los conceptos que entran en el examen y sabemos cómo relacionarlos.

Capacidad Intelectual


En el diccionario de la Real Academia Española de Lengua definen “inteligencia” como la capacidad de entender y de resolver problemas. La capacidad intelectual es más que eso: es capacidad de memorización, de análisis, de síntesis, de deducción, es tener lógica, habilidad de cálculo mental, capacidad de concentración y por supuesto facilidad para comprender, relacionar y buscar soluciones a los problemas y muchas cosas más. Atendiendo a nuestras capacidades nos costará más o menos tiempo de estudio y sacrificio, pero todos tenemos la capacidad intelectual suficiente para superar un examen. Nuestro éxito o fracaso va a ser más una cuestión de motivación, constancia, responsabilidad y buenas técnicas de estudio.


Tipos de  Exámenes


Antes de  tomar  alguna  evaluación  o  prueba debemos  estar  conscientes de  que hay  diversas  formas  de  evaluación.
1.      Exámenes estructurados: básicamente un tema es propuesto para que la persona evaluada pueda explayar sus conocimientos con total libertad. Es posible valorar la capacidad para realizar síntesis, emitir valoraciones personales y la forma de expresarse. Algunos ejemplos son los ensayos, los reportes y las composiciones.

2.      Exámenes semi- estructurados: Son propuestos uno o varios temas que el evaluado debe exponer, pero se le imponen ciertos límites con respecto a su fondo y forma.

3.      Exámenes estructurados: la respuesta debe ser concisa, ya sea en forma de símbolos, una palabra o una oración corta. También se puede elegir entre ciertas opciones dadas.

4.      Exámenes de Múltiple opción: es una modalidad de evaluación muy reciente.  Pueden tener distintas modalidades,  ya sea elegir las respuestas correctas o correctas, eliminar la opción que no corresponda, elegir entre las opciones aquella que finalice o complete el enunciado, establecer un orden jerárquico, entre otras.


 Para Resolver  los  Diferentes  Tipos de  Exámenes

  • Tipo test: Estos exámenes pueden ser de varias preguntas en las se marca verdadero o falso o con varias opciones entre las que está la correcta. Aunque en un principio puedan parecer más fáciles, estos exámenes requieren un conocimiento muy profundo de la materia, puede caer cualquier cosa. Antes de comenzar, es importante saber si penalizan los errores, si es así, rellenar el examen como si fuera una quiniela puede ser bastante contraproducente. En caso de duda, es recomendable empezar por descartar aquellas respuestas que se está seguro que no son correctas y después aplicar la lógica, o analizar bien la pregunta, puesto que muchas veces puede albergar la pista necesaria para dar con la respuesta adecuada.
  • Tipo oral: Pueden ser los más temidos por los estudiantes, por la tensión que provoca a veces tener a alguien cara a cara esperando una respuesta. Practicar oralmente en casa, aprenderse bien el esquema y tener las ideas bien organizadas son los mejores consejos para preparar este tipo de exámenes. Una vez delante del examinador, lo más efectivo es nombrar las ideas principales, desarrollarlas y finalmente exponer una conclusión.
  • Preguntas cortas: Consiste en un número variado de preguntas para las que se exige normalmente una respuesta poco extensa. Al igual que en los de tipo test, estos exámenes requieren un estudio exhaustivo de la materia, una buena idea sería hacerse un listado propio de posibles preguntas a medida que se va estudiando el tema. En las respuestas es mejor ser breve y conciso y responder exactamente a lo que se pide.
  • Examen de desarrollo: Conllevan menos dificultad porque, si realmente se ha estudiado bien y con método, es fácil desarrollar una respuesta atendiendo al estudio comprensivo de la materia. Sin embargo, antes de empezar este tipo de examen es importante prestar mucha atención al enunciado, una mala interpretación de éste puede hacer perder mucho tiempo; en especial, hay que atender al verbo que acompañe a la pregunta: analizar, explicar, comparar, definir, describir o criticar implican distintas respuestas a un mismo tema.

Técnicas para la  Preparación en los Exámenes

 

Técnicas de  Lectura


Primero  una  lectura  previa del tema a estudiar y sacar las  ideas claves.

Técnica del subrayado

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto y por lo tanto, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar su contenido. Está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
El fundamento de esta técnica consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) las frases más relevantes, así como sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.
Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia.
También acostúmbrate a escribir notas a los márgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que facilitan la comprensión y amplían conocimientos.


Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto. Debe tener una presentación limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, las mayúsculas y minúsculas, colores y distintos tipos de letras. Escríbelo en términos concisos.

Cosas  que  no  debes  de hacer  antes de  Tomar  un  examen


*      Estudiar  en  el  último  instante.
*      Ponerte  Negativo, esto  puede  hacer  que  te  bloques  en  al  momento de tomar  la prueba.
*      Ir  sin ningún tipo de  preparación previa.
*      Estudiar de  forma  exagerada
*      Embotellar  todas  las  informaciones sin  intención de aprender.
*      Dudar de tus  capacidades.
*      Ir a la  prueba  pensando que  alguien  te  va ayudar.
*      No  dormir  los  suficiente
*      No  Comer  de  forma adecuada


Conclusión


Luego de evaluar las diversas formas en que se puede dar un examen desde su contenido o estructura hasta los tips de lugar que debemos tomar en cuenta al momento de recibir un examen o evaluación.

Los exámenes van más allá de nuestra inteligencia o de nuestra capacidad intelectual es más que eso como planteamos en el presente trabajo, es un complemento de: 

v  Capacidad de memorización
v  Análisis
v  Síntesis
v  Deducción
v   Es tener lógica
v   Habilidad de cálculo mental
v   Capacidad de concentración y por supuesto facilidad para comprender, relacionar y buscar soluciones a los problemas y muchas cosas más.

Entendemos que aprobar es importante para todo estudiante, ya que no permite culminar de muchas horas de trabajo y estudio, pero como dicen popularmente estudiante, es estudiar antes, para evitar las sensaciones de angustia y ansiedad, así que debemos aprender a preparar la mente para este tipo de situaciones. 

Para finalizar examinarse  es cuestión de actitud, debemos evitar preocuparnos, siempre y cuando hayamos estudiado lo suficiente.


Referencias Bibliográficas


v  Taringa
v  Word reference
v  Google.com
v  Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

 
EXAMEN DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

  1. Para tomar un examen de desarrollo es importante prestar mucha atención al enunciado, porque:
    1. una mala interpretación de éste puede hacer perder mucho tiempo.
b.  Prestar mucha atención al enunciado, en especial, hay que atender al verbo que acompañe a la pregunta: analizar, explicar.
c. Se hace más fácil trabajarlo.
d.  A, B y C son correctas
e. Ninguna de las anteriores.

2.       Que se debe hacer antes de tomar un examen:

a)      Estudio constante y ordenado, previo a los exámenes.
b)      Estudiar en el último instante.
c)      Ir  sin ningún tipo de  preparación previa.
d)      Estudiar de  forma  exagerada.
e)      Embotellar  todas  las  informaciones sin  intención de aprender.

3.      El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto, cuya recomendación principal es:

b.      Resaltar de otro color las frases más relevantes, así como sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios.
c.       Utilizar colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más.
d.      No utilizar colores vivos.
e.      Utilizar el color rojo o verde aunque cansen más.
f.        Ninguna de las anteriores.


4.      Que debe presentar un esquema:
a.      Presentar de forma compleja la estructura del texto.
b.      No se debe presentar signos para destacar las ideas y subrayados.
c.       Debe ser extensivo.
d.      Las ideas centrales del texto, destacadas con claridad.
e.      La a y b son correctas.


5.      Para examinarnos debemos tener un complemento de:
a)      Capacidad de memorización
b)      Análisis
c)      Síntesis
d)      Deducción
e)       Tener lógica
f)        Todas las anteriores son correctas.







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