INTRODUCCIÓN
El presente trabajo versará sobre “cómo prepararse para un examen”, pero para prepararnos debemos entender el concepto de examen, el cual está vinculado al concepto de evaluación, que se refiere a señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. En este sentido, se le dice evaluación a los exámenes.
Presentaremos
de manera puntual cuales son los objetivos, como debemos prepararnos para un
examen, que hacer o no hacer al momento de evaluarnos y así poder entender
porque es de vital importancia adquirir conocimiento previo a tomar un examen y
poder obtener un resultado positivo, producto de nuestro esfuerzo y disciplina.
¿Que son los Exámenes?
Un examen es una prueba que se hace para comprobar los
conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión. En el
ámbito educativo, los profesores toman exámenes a sus alumnos para confirmar
que han comprendido las asignaturas impartidas.
El termino examen
está vinculado al concepto de evaluación, que se refiere a señalar, estimar,
apreciar o calcular el valor de algo. En este sentido, se le dice evaluación a
los exámenes.
Objetivos
La siguiente
investigación tiene por objetivo conocer cuáles
son las causas que generan en los estudiantes miedo al tomar pruebas
o evaluaciones y hacerles
recomendaciones que puedan servir de ayuda
para su preparación previa, antes de tomar un examen y buscar soluciones que
nos permitan alcanzar el éxito a la hora
de tomar un examen.
Antecedentes
El fracaso al
tomar exámenes ha sido y sigue siendo
uno de los temas “estrella” de la educación. Se han realizado muchos estudios y
se han publicado infinidad de trabajos explicando el fenómeno y dando pautas
para su resolución. La cuestión es compleja y no admite sólo una explicación la
falta de hábitos de estudios es lo que
agrava más este problema
ya que no es necesario tener capacidades previas sino lo que
hace posible el éxito al tomar pruebas es el estudio constante y ordenado .
A través de diversas
investigaciones se ha determinado que
existen diversos factores
que influyen para que
los estudiantes fracasen a
la hora de tomar exámenes entro los
cuales cabe mencionar:
Ø La falta de interés por
los estudios.
Ø La poca preparación.
Ø Los malos hábitos de estudio.
Ø La preparación
psicológica.
Ø
La fluidez; hay caracteres más
fluidos y otros más dispuestos al bloqueo.
Ø
La capacidad de concentración, de
atención, la voluntad.
Ø
La velocidad psíquica.
Ø
La seguridad personal.
Ø
Integridad sensorial: la percepción
es un elemento básico en todo el proceso cognoscitivo.
Algo que debes saber
Estudiar NO ES Aprender.
Dejemos claro que estudiar y aprender son dos cosas diferentes. Se
estudia para aprender. Eso dependerá de si nuestras técnicas de estudio son
correctas, de nuestra concentración, de nuestra capacidad… Nuestro objetivo es
aprender y para eso debes estudiar, pero estudiar bien.
No es sólo saber.
Hay que dominar. Existen muchos grados de conocimiento que se puede tener
sobre algo. Si quieres ir bien preparado a un examen tienes que DOMINAR. No basta con que nos
suenen las cosas. Ni siquiera basta con saber. Hay que dominar. Y dominar
significa que conocemos todos los conceptos que entran en el examen y sabemos
cómo relacionarlos.
Capacidad Intelectual
En el diccionario
de la Real Academia Española de Lengua definen “inteligencia” como la capacidad
de entender y de resolver problemas. La capacidad intelectual es más que eso:
es capacidad de memorización, de análisis, de síntesis, de deducción, es tener
lógica, habilidad de cálculo mental, capacidad de concentración y por supuesto
facilidad para comprender, relacionar y buscar soluciones a los problemas y
muchas cosas más. Atendiendo a nuestras capacidades nos costará más o
menos tiempo de estudio y sacrificio, pero todos tenemos la capacidad
intelectual suficiente para superar un examen. Nuestro éxito o fracaso va
a ser más una cuestión de motivación, constancia, responsabilidad y buenas
técnicas de estudio.
Tipos de Exámenes
Antes de
tomar alguna evaluación
o prueba debemos estar
conscientes de que hay diversas
formas de evaluación.
1. Exámenes estructurados: básicamente un tema es
propuesto para que la persona evaluada pueda explayar sus conocimientos con
total libertad. Es posible valorar la capacidad para realizar síntesis, emitir
valoraciones personales y la forma de expresarse. Algunos ejemplos son los
ensayos, los reportes y las composiciones.
2. Exámenes semi- estructurados: Son propuestos uno o varios
temas que el evaluado debe exponer, pero se le imponen ciertos límites con
respecto a su fondo y forma.
3. Exámenes estructurados: la respuesta debe ser
concisa, ya sea en forma de símbolos, una palabra o una oración corta. También
se puede elegir entre ciertas opciones dadas.
4. Exámenes de Múltiple opción: es una modalidad de evaluación
muy reciente. Pueden tener distintas modalidades, ya sea elegir las
respuestas correctas o correctas, eliminar la opción que no corresponda, elegir
entre las opciones aquella que finalice o complete el enunciado, establecer un
orden jerárquico, entre otras.
Para
Resolver los Diferentes
Tipos de Exámenes
- Tipo test: Estos exámenes pueden ser de varias preguntas en las se marca verdadero o falso o con varias opciones entre las que está la correcta. Aunque en un principio puedan parecer más fáciles, estos exámenes requieren un conocimiento muy profundo de la materia, puede caer cualquier cosa. Antes de comenzar, es importante saber si penalizan los errores, si es así, rellenar el examen como si fuera una quiniela puede ser bastante contraproducente. En caso de duda, es recomendable empezar por descartar aquellas respuestas que se está seguro que no son correctas y después aplicar la lógica, o analizar bien la pregunta, puesto que muchas veces puede albergar la pista necesaria para dar con la respuesta adecuada.
- Tipo oral: Pueden ser los más temidos por los estudiantes, por la tensión que provoca a veces tener a alguien cara a cara esperando una respuesta. Practicar oralmente en casa, aprenderse bien el esquema y tener las ideas bien organizadas son los mejores consejos para preparar este tipo de exámenes. Una vez delante del examinador, lo más efectivo es nombrar las ideas principales, desarrollarlas y finalmente exponer una conclusión.
- Preguntas cortas: Consiste en un número variado de preguntas para las que se exige normalmente una respuesta poco extensa. Al igual que en los de tipo test, estos exámenes requieren un estudio exhaustivo de la materia, una buena idea sería hacerse un listado propio de posibles preguntas a medida que se va estudiando el tema. En las respuestas es mejor ser breve y conciso y responder exactamente a lo que se pide.
- Examen de desarrollo: Conllevan menos dificultad porque, si realmente se ha estudiado bien y con método, es fácil desarrollar una respuesta atendiendo al estudio comprensivo de la materia. Sin embargo, antes de empezar este tipo de examen es importante prestar mucha atención al enunciado, una mala interpretación de éste puede hacer perder mucho tiempo; en especial, hay que atender al verbo que acompañe a la pregunta: analizar, explicar, comparar, definir, describir o criticar implican distintas respuestas a un mismo tema.
Técnicas para la Preparación en los Exámenes
Técnicas de Lectura
Primero una
lectura previa del tema a
estudiar y sacar las ideas claves.
Técnica del subrayado
El objetivo
del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto y por lo tanto, al
leer únicamente lo subrayado se puede recordar su contenido. Está demostrado
que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
El fundamento de esta técnica
consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o
verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) las frases más
relevantes, así como sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios,
etc.
Para subrayar no se recomiendan más
de dos colores y también se puede sustituir la "raya" por recuadros o
corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital
importancia.
También acostúmbrate a escribir
notas a los márgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas
ideas o para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas
ya que facilitan la comprensión y amplían conocimientos.
El esquema es una técnica que tenemos muy olvidada pero
que da mucho resultado. No es una técnica sencilla ya que depende directamente
de como se haya realizado el subrayado y la lectura.
Un esquema debe presentar las ideas
centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y
lógica la estructura del texto. Debe tener una presentación limpia y clara. En
el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que
consideres de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, las
mayúsculas y minúsculas, colores y distintos tipos de letras. Escríbelo en
términos concisos.
Cosas que no debes de hacer antes de Tomar un examen
Estudiar en
el último instante.
Ponerte Negativo, esto puede
hacer que te
bloques en al
momento de tomar la prueba.
Ir
sin ningún tipo de preparación
previa.
Estudiar de forma
exagerada
Embotellar todas
las informaciones sin intención de aprender.
Dudar de tus capacidades.
Ir a la prueba
pensando que alguien te va
ayudar.
No
dormir los suficiente
Conclusión
Luego de evaluar las diversas formas en que se puede dar un
examen desde su contenido o estructura hasta los tips de lugar que debemos tomar
en cuenta al momento de recibir un examen o evaluación.
Los exámenes van más allá de nuestra inteligencia o de nuestra capacidad
intelectual es más que eso como planteamos en el presente trabajo, es un
complemento de:
v Capacidad de memorización
v Análisis
v Síntesis
v Deducción
v Es tener lógica
v Habilidad de cálculo
mental
v Capacidad de
concentración y por supuesto facilidad para comprender, relacionar y buscar
soluciones a los problemas y muchas cosas más.
Entendemos
que aprobar es importante para todo estudiante, ya que no permite culminar de
muchas horas de trabajo y estudio, pero como dicen popularmente estudiante, es
estudiar antes, para evitar las sensaciones de angustia y ansiedad, así que debemos
aprender a preparar la mente para este tipo de situaciones.
Para
finalizar examinarse es cuestión de
actitud, debemos evitar preocuparnos, siempre y cuando hayamos estudiado lo
suficiente.
Referencias Bibliográficas
v Taringa
v Word reference
v Google.com
v Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
EXAMEN DE SELECCIÓN MÚLTIPLE
- Para tomar un examen de desarrollo es importante prestar mucha atención al enunciado, porque:
- una mala interpretación de éste puede hacer perder mucho tiempo.
b. Prestar mucha atención al enunciado, en especial, hay
que atender al verbo que acompañe a la pregunta: analizar, explicar.
c.
Se hace más fácil trabajarlo.
d. A, B y C son correctas
e. Ninguna de las anteriores.
2.
Que se debe hacer antes de tomar un examen:
a)
Estudio constante y ordenado, previo a los exámenes.
b)
Estudiar en el último instante.
c)
Ir
sin ningún tipo de preparación
previa.
d)
Estudiar de forma
exagerada.
e)
Embotellar todas
las informaciones sin intención de aprender.
3.
El objetivo del subrayado es destacar las ideas
esenciales de un texto, cuya recomendación principal
es:
b. Resaltar de otro color las frases más relevantes, así como
sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios.
c.
Utilizar colores vivos como el rojo o verde o los colores
fluorescentes, aunque cansan más.
d.
No utilizar colores vivos.
e.
Utilizar el color rojo o verde aunque cansen más.
f.
Ninguna de las anteriores.
4.
Que debe presentar un esquema:
a.
Presentar de forma compleja la
estructura del texto.
b.
No se debe presentar signos para
destacar las ideas y subrayados.
c.
Debe ser extensivo.
d. Las ideas centrales del texto,
destacadas con claridad.
e.
La a y b son correctas.
5.
Para examinarnos debemos tener un
complemento de:
a)
Capacidad de memorización
b)
Análisis
c)
Síntesis
d)
Deducción
e)
Tener lógica
f)
Todas las anteriores son
correctas.
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