martes, 3 de julio de 2012

1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA INFORMÁTICA UNIVERSAL Y DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.


Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sin embargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.


Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.


Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos. En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac. En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).


Generaciones:

1° Generación: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.


2° Generación: va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.


3° Generación: se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios.


4° Generación: se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.


5° Generación: va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.


Historia de la Computadora en la República Dominicana:

El señor Rafael Jiménez Gómez, que vivió la llegada de la primera computadora a República Dominicana, y que nos ha enviado detalles que son de gran aporte para conservar la memoria histórica de nuestro país, pudimos reconfirmar que la primera computadora que se instaló en RD fue una UNIVersal Automatic Computer, Computadora Automática Universal, mejor conocida como UNIVAC que llegó al país a finales del 1963 y fue instalada en los primeros meses de 1964 en el Central Romana Corporation, cuando para esa época existían en RD cuatro instalaciones de maquinarias electromecánicas llamadas sistemas de tabulación con maquinas clasificadoras, interpretadoras, impresoras, etc., que estaban instalados en la Dirección Generales de Estadísticas, en lo que es hoy la Junta Central Electoral, en el Instituto Dominicano de Seguros Social y en el Central Romana.


La Dirección General de Impuesto Sobre Renta también recibió en el mes de mayo de 1964 una UNIVAC que entró a prestar servicio a finales de dicho año, época en la que nuestro lector, el señor Rafael Jiménez Gómez, fue el encargado de dirigir su instalación y operación, nos comentó que su programación era de fuente externa mediante un tablero que se alambraba para indicar los mandos y rutinas, señalándonos que las informaciones eran alimentadas mediante tarjetas perforadas de noventa posiciones en dos campos, con el soporte a través de la representación local que la tenía la Casa R. Esteva y Cia. que disponía de un técnico de origen alemán de nombre Sigmund Reinhold para brindar asistencia.


Es importante destacar que la UNIVAC fue la primera computadora electrónica comercial capaz de procesar información numérica y textual, costaba aproximadamente un millón y medio de dólares cuando salió al mercado, pesaba 16,000 libras, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1,000 cálculos por segundo. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100,000 por segundo. Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio y no permitían el acceso inmediato a los datos. Mientras hoy cualquier BlackBerry o iPhone supera esa primera computadora en muchos aspectos y cuesta mucho menos de un millón y medio de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario