La
concepción de red tiene su origen en la teoría de sistemas que se define como
un todo integral conformado por un conjunto de elementos dinámicos que interactúan
entre sí para lograr objetivos comunes.
Conforme a
esta concepción, la red educativa es un modelo organizacional que integra a los
elementos ubicados en un espacio físico determinado, los mismos que se
articulan entre sí con el fin de formar organizaciones sólidas y fuertes, donde
los actores sociales ponen su imaginación e iniciativa para trabajar en forma
conjunta y lograr mejores resultados.
Concebido
como modelo de gestión descentralizado para las áreas rurales, la red educativa
integra a los centros de educación inicial, primaria, secundaria y superior no
universitaria que por su dispersión geográfica funcionan en forma aislada, pero
interconectados como red, son la mejor alternativa para integrar esfuerzos,
recursos y planes conjuntos.
La red
educativa, además de integrar instituciones educativas, integra también
organizaciones de la comunidad, organismos de los demás sectores del Estado e
instituciones de la sociedad civil, de tal manera que la red tiene una
organización multisectorial que contribuye a democratizar la educación,
promover la participación de los actores sociales y propiciar el desarrollo
local.
Como espacio
descentralizado la red educativa es una organización con amplia autonomía,
donde el sector educación asume el liderazgo para desarrollar una educación de
calidad con equidad para atender prioritariamente a los más necesitados.
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