jueves, 5 de julio de 2012

24. GOBIERNO ELECTRONICO Y E-JUSTICIA


 


Gobierno electrónico (e-Gobierno) es el uso de la tecnología digital, para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia en las acciones del sector público. Tiene un impacto en la gobernabilidad porque ayuda a que exista una comunicación fluida entre autoridades y ciudadanía. 

Para lograr estos objetivos se necesita una simbiosis entre: 1) quienes proveen los bienes y servicios públicos, 2) quienes tienen a su cargo los asuntos administrativos, y 3) quienes saben cómo usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s). Estos son los tres pilares de una buena e-gobierno.

e-Gobierno es más que páginas web para colocar informaciones y las "caras lindas" de ministros y ministras, como parecerían creer ciertos jóvenes informáticos que dirigen el gobierno electrónico en dominicana. La jefatura de los informáticos desconoce la finalidad de las políticas públicas (servir a la ciudadanía) y está imponiendo el ritmo y el estilo del gobierno electrónico, privilegiando lo cosmético frente a las necesidades de las instituciones, y el servicio a la ciudadanía.

El portal de la Dirección General de Impuestos Internos es de los pocos que han logrado funcionar atendiendo a sus propias características y automatizando los servicios que ofrece. De nuevo en el área de cobro de impuestos se muestra la eficiencia y la transparencia de que carecen otras áreas.

Pero las TIC´s pueden y deben ser extendidas a las organizaciones civiles que definen como su principal "cliente" a la ciudadanía. La relación con la ciudadanía hace que al uso de las herramientas digitales de parte de organizaciones civiles que brindan servicios a sectores vulnerables o que intervienen en algunas de las etapas de las políticas públicas, ya sea como preocupación por la institucionalidad o de otro tipo, puedan ser sujetos de e-Gobierno.


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