Gobierno electrónico (e-Gobierno) es el uso de la
tecnología digital, para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia en las
acciones del sector público. Tiene un impacto en la gobernabilidad porque ayuda
a que exista una comunicación fluida entre autoridades y ciudadanía.
Para
lograr estos objetivos se necesita una simbiosis entre: 1) quienes proveen los
bienes y servicios públicos, 2) quienes tienen a su cargo los asuntos
administrativos, y 3) quienes saben cómo usar las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC´s). Estos son los tres pilares de una buena e-gobierno.
e-Gobierno es más que páginas web para colocar
informaciones y las "caras lindas" de ministros y ministras, como
parecerían creer ciertos jóvenes informáticos que dirigen el gobierno
electrónico en dominicana. La jefatura de los informáticos desconoce la
finalidad de las políticas públicas (servir a la ciudadanía) y está imponiendo
el ritmo y el estilo del gobierno electrónico, privilegiando lo cosmético
frente a las necesidades de las instituciones, y el servicio a la ciudadanía.
El portal de la Dirección General de Impuestos Internos es de los pocos que han
logrado funcionar atendiendo a sus propias características y automatizando los
servicios que ofrece. De nuevo en el área de cobro de impuestos se muestra la
eficiencia y la transparencia de que carecen otras áreas.
Pero las TIC´s pueden y deben ser extendidas a las
organizaciones civiles que definen como su principal "cliente" a la
ciudadanía. La relación con la ciudadanía hace que al uso de las herramientas
digitales de parte de organizaciones civiles que brindan servicios a sectores
vulnerables o que intervienen en algunas de las etapas de las políticas
públicas, ya sea como preocupación por la institucionalidad o de otro tipo,
puedan ser sujetos de e-Gobierno.
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