jueves, 5 de julio de 2012

9. COMUNICACION Y CONECTIVIDAD:

En los años 60 la cantidad de computadoras existentes eran del orden de las decenas de millar ¡En la actualidad hay miles de millones! La información está en todas partes. El desafío para lo próxima década consiste en que más gente tenga acceso a la información. Para lograrlo, las comunidades empresariales y la computación buscan maneras de conectar o establecer una interfaz entre un variado conjunto de HARDWARE, SOFTWARE y BASES DE DATOS. Al hacer esto, intentan lograr cierto grado de CONECTIVIDAD: la conectividad se requiere para facilitar la comunicación electrónica entre compañías, las operaciones de cómputo de los usuarios finales y el flujo libre de la información dentro de una empresa.


· La conectividad permite que un gerente de mercadotecnia utilice una microcomputadora para obtener información de una base de datos de la minicomputadora (PC) del departamento de finanzas.
· La conectividad hace posible que toda una red de trabajo de microcomputadoras (PC) pueda canalizar la salida a una misma impresora.
· La conectividad ofrece medios para que la microcomputadora de una fábrica establezca comunicación con las macrocomputadoras de sus proveedores.


Para el usuario, la implantación ideal de la conectividad consistiría en lograr el acceso a todos los recursos computacionales e informáticos desde su PC o terminal. Esta condición ideal se denomina CONECTIVIDAD TOTAL. De manera realista, los analistas industriales pronostican que aún habrá de transcurrir una década o más, para lograr total conectividad. No obstante, los usuarios esperan, incluso demandan que sus compañías se esfuercen por alcanzar la conectividad total.

La comunicación de datos solo implica el proceso de recopilar y distribuir la representación electrónica de la información desde y hacia localidades distantes. Se dispone de una extensa gama de formatos para información. Datos, Texto, Voz e incluso Fotografías, Gráficos y Videos. Antes de la transmisión, se debe DIGITALIZAR la información bruta. (por ejemplo, los datos y el texto se pueden traducir a sus códigos ASCII correspondientes.) Al final, todas las formas de información se envían a través de los medios de transmisión como una serie de bits binarios (1 y 0). La información se transmite de las computadoras a las terminales y a otras computadoras por tierra a través de cables de fibra óptica y coaxial ó por aire vía satélite ó micricoondas.

Fuente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario