jueves, 5 de julio de 2012

10. ARCHIVOS Y BASES DE DATOS:


Nunca hasta el presente, ha estado la información en tal cantidad y riqueza a disposición de las personas. La computación, las redes y el Internet se han convertido en medios por excelencia para acceder a la información de manera fácil y rápida. La información oportuna y confiable hace la diferencia en cualquier tipo de actividad que las personas desempeñen. Por esto, es importante saber cómo encontrar de manera eficaz la información de interés.


El propósito del almacenamiento secundario es acopiar información. Gracias a la tecnología y los recursos existentes, provistos por campos como la informática y la electrónica, las bases de datos y sus diversos modelos, presentan en la actualidad un rango de soluciones a la cuestión del almacenamiento de datos. Los usos más comunes de las bases de datos, se encuentran en las operaciones de empresas e instituciones públicas, así como también en entornos científicos, educativos y de investigación. En lo que sigue, se muestra como se organiza la información mediante archivos y bases de datos; de que manera se puede tener acceso a los datos así guardados y a la información suministrada por otras fuentes, mediante las telecomunicaciones y las redes, que permiten ampliar el alcance de las computadoras más allá del escritorio.

Organización de datos en el almacenamiento secundario:


Para que las computadoras puedan almacenar y procesar los datos, estos se organizan regularmente en ciertos elementos. Cada uno de estos elementos se agrupa con sus similares, para formar otro elemento más complejo:

     • Carácter: Es una letra, un número, signo de puntuación o signo especial.

     • Campo: Contiene un grupo de caracteres que agrupados conforman un dato o atributo de        información. Cuando se llena un formato de solicitud de ingreso en una Universidad, el nombre        de la persona por ejemplo, representa un campo; su dirección, domicilio, y otros, representan a        su vez otros campos.

     • Registro: Está conformado por la agrupación de campos relacionados entre sí. Toda la        información de inscripción de un estudiante constituye un registro.

     • Archivo: Es un conjunto de registros relacionados. Todas las inscripciones de los estudiantes de        una universidad podrían conformar un archivo.

     • Base de datos: Está conformada por un conjunto de archivos interrelacionados. Los archivos de        inscripción, además de los archivos de notas, de profesores y de materias conjuntamente pueden        constituir una base de datos de una universidad.

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