Nunca hasta el presente, ha estado la información en tal
cantidad y riqueza a disposición de las personas. La computación, las
redes y el Internet se han convertido en medios por excelencia para
acceder a la información de manera fácil y rápida. La información
oportuna y confiable hace la diferencia en cualquier tipo de actividad
que las personas desempeñen. Por esto, es importante saber cómo
encontrar de manera eficaz la información de interés.
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El propósito del almacenamiento secundario es acopiar
información. Gracias a la tecnología y los recursos existentes,
provistos por campos como la informática y la electrónica, las bases de
datos y sus diversos modelos, presentan en la actualidad un rango de
soluciones a la cuestión del almacenamiento de datos. Los usos más
comunes de las bases de datos, se encuentran en las operaciones de
empresas e instituciones públicas, así como también en entornos
científicos, educativos y de investigación. En lo que sigue, se muestra
como se organiza la información mediante archivos y bases de datos; de
que manera se puede tener acceso a los datos así guardados y a la
información suministrada por otras fuentes, mediante las
telecomunicaciones y las redes, que permiten ampliar el alcance de las
computadoras más allá del escritorio.
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Organización de datos en el almacenamiento secundario:
Para que las computadoras puedan almacenar y procesar los
datos, estos se organizan regularmente en ciertos elementos. Cada uno de
estos elementos se agrupa con sus similares, para formar otro elemento
más complejo:
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• Carácter: Es una letra, un número, signo de puntuación o signo especial. • Campo: Contiene un grupo de caracteres que agrupados conforman un dato o atributo de información. Cuando se llena un formato de solicitud de ingreso en una Universidad, el nombre de la persona por ejemplo, representa un campo; su dirección, domicilio, y otros, representan a su vez otros campos. • Registro: Está conformado por la agrupación de campos relacionados entre sí. Toda la información de inscripción de un estudiante constituye un registro. • Archivo: Es un conjunto de registros relacionados. Todas las inscripciones de los estudiantes de una universidad podrían conformar un archivo. • Base de datos: Está conformada por un conjunto de archivos interrelacionados. Los archivos de inscripción, además de los archivos de notas, de profesores y de materias conjuntamente pueden constituir una base de datos de una universidad. |
jueves, 5 de julio de 2012
10. ARCHIVOS Y BASES DE DATOS:
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