APROVECHANDO LAS TECNOLOGÍAS
DE APOYO:
En ese ámbito, o sea en el
medio ambiente, están los recursos tecnológicos y pedagógicoterapéuticos.
Se definen como Tecnologías
de apoyo a “cualquier artículo, equipo global o
parcial, o cualquier
sistema adquirido comercialmente o adaptado a una persona, que se usa para
aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con
discapacidades”(Alcantud y Ferrer, 1998).
Esta definición destaca dos
componentes importantes. Por un lado, subraya las capacidades funcionales más
que las deficiencias y por otro lado, algo fundamental que es el componente de
individualización del sistema ayuda-usuario. Cada aplicación es una circunstancia
única en función de la naturaleza y grado de la discapacidad. No existen dos exactamente
iguales ni en el contexto, ni en las habilidades previas de la persona, ni en
el tipo y grado de discapacidad, ni probablemente en el objetivo final para el
que se diseñan.
Actualmente, cuando se
piensa en estas tecnologías se piensa mayormente en las TIC, tecnologías de la
información y la comunicación, que se apoyan en los recursos informáticos, los
que permiten que muchas personas puedan llevar a cabo las acciones tendientes a
satisfacer sus necesidades, que de otro modo no podrían concretar: Además de su
potencialidad standard, permite la combinación de interfaces tanto de software
como de hardware, que aseguran la accesibilidad.
Pero el encuentro con la
tecnología en general y la computadora en particular, no se produce por sí
mismo, no es el equipamiento el que ofrece por sí solo las soluciones, siempre
encontraremos un mediador.
Esto quiere decir que entre la computadora y la persona
que va a aprovechar sus potencialidades habrá un tercer factor, que puede estar
encarnado por un profesional, varios, una institución, amigos, familiares, y
otros. Y un pilar importante, que es la metodología de trabajo, adecuada a cada
persona, y es aquí donde el mediador tiene que ser flexible para intervenir
eficazmente.
A todos los que nos
relacionamos con las computadoras nos resulta útil en algún sentido, pero
podríamos decir que no nos resultan indispensables, ya que la humanidad tuvo
muchos logros antes e independientemente de estos aparatos. Pero para muchas
personas con discapacidad, los recursos tecnológicos y en particular la
computadora, representa un antes y un después en su vida.
- Comunicación: de la imposibilidad a la posibilidad.
- Valimiento: de la dependencia a la autonomía.
- Estudio, realización de la vocación: de la restricción a la posibilidad de elección.
- Trabajo: del dificultoso desplazamiento al teletrabajo.
La computadora es una
máquina esencialmente interactiva, brinda respuestas y permite avanzar. Además,
más que una máquina, según dice Rafael Sánchez Montoya es “muchas máquinas”.
Y volvemos a achicar el espectro
de aplicaciones, para no quedarnos en amplias
enumeraciones, y por el
contrario dar ejemplos concretos, como el desafío de escribir, que a
veces resulta imposible.
Pero...
¿Qué ofrece la computadora
a la persona ciega?
¿Qué interfaz puede
ayudarle para llegar a escribir a una persona que tiene dificultades
motrices para tomar un
lápiz e incluso para pulsar teclas?
¿Le sirve también a los
sordos, que aparentemente tienen todas las posibilidades, si poseen
la vista y la motricidad
necesaria?
¿Por qué aprendería a
escribir el niño, joven o adulto que no aprendió antes, sin la
computadora? ¿Qué es lo que
aporta de diferente este recurso?
Una breve descripción de
las propiedades que el recurso tiene para salvar esas dificultades, con mención
de algunos de los programas adecuados en cada caso, manteniendo con fines prácticos
la distinción clásica, por tipos de discapacidad, aunque ya desde la CIF ha
sidosuperada:
DISCAPACIDAD VISUAL
Si bien la persona ciega o
con baja visión puede comunicarse verbalmente y mantener así una fluidez
excelente, llega a veces a situaciones de aislamiento y a limitaciones en la privacidad
e independencia.
Una dificultad es la
comunicación escrita, ya sea con personas que tienen visión o no. Por eso al
contar con Magnificador de caracteres –la persona con disminución visual- , combinado
o no con Lector de pantalla, accede a la lectura y a la escritura de forma
común, lo cual le permite estudiar, trabajar, mantener correspondencia, buscar
y ofrecer información en Internet, enciclopedias y bibliografía en general.
Todo eso también lo puede aprovechar la persona ciega, con un programa lector
de pantalla. Claro que el acceso es por teclado (no se usa el mouse) y el
intercambio con lo que sucede en la pantalla es por vía auditiva, el programa
habla y lee todo lo que se está haciendo y recorriendo en la pantalla.
DISCAPACIDAD MOTRIZ
Para la persona con
discapacidad motriz la computadora es una verdadera prótesis, pero a veces
primero hay que vencer las barreras de acceso, por ejemplo el teclado mismo
puede resultar inaccesible.
¿Qué son las adaptaciones o
interfaces? Procedimientos –programas y dispositivos- que permiten la
interacción amigable del usuario con la computadora para superar las barreras que,
debido a su discapacidad, debe afrontar. Hay adaptaciones de los dispositivos
estándar y otras más específicas, tanto de software como de hardware. Punteros
por barrido automático, teclados en pantalla, pulsadores, protectores acrílicos
de teclado, cascos con puntero.
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Las personas sordas que se
comunican por medio de la lengua de señas, tienen un lenguaje amplio y rico,
pero sin correlato en escritura. Luego, al escribir, suelen carecer de vocabulario,
equivocarse en la sintaxis y gramática, y tienen dificultades para interpretar
el significado de los textos escritos.
La manera de intervenir
varía también en relación con la postura de los profesionales y las familias,
ya que será diferente para el caso de los oralistas y los bilingüistas. Pero de
cualquier forma la comunicación del sordo con el mundo de los oyentes tiene que
remitirse finalmente a la lengua escrita, y para ello es fundamental la
mediación del recurso informático en todas sus posibilidades.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
La utilidad de la
computadora radica en que acrecienta las oportunidades de progreso al ejercitar
la atención, la memoria, arriesgar hipótesis y verificarlas, jugar con el
ensayo y el error, aumentar el diálogo con el docente. Promueve otra mirada
sobre el error al permitirle reflexionar sobre los mismos, tolerar la
frustración, querer corregirlos y generar conflictos cognitivos y
socio-cognitivos susceptibles de ser solucionados en el contexto de la
actividad.
una actividad. Intercambio
significativo por correo electrónico o interpretación
No hay comentarios:
Publicar un comentario