jueves, 5 de julio de 2012

26. LA TECNOLOGIA Y LA DISCAPACIDAD:



APROVECHANDO LAS TECNOLOGÍAS DE APOYO:

En ese ámbito, o sea en el medio ambiente, están los recursos tecnológicos y pedagógicoterapéuticos.

Se definen como Tecnologías de apoyo a “cualquier artículo, equipo global o
parcial, o cualquier sistema adquirido comercialmente o adaptado a una persona, que se usa para aumentar o mejorar capacidades funcionales de individuos con discapacidades”(Alcantud y Ferrer, 1998).

Esta definición destaca dos componentes importantes. Por un lado, subraya las capacidades funcionales más que las deficiencias y por otro lado, algo fundamental que es el componente de individualización del sistema ayuda-usuario. Cada aplicación es una circunstancia única en función de la naturaleza y grado de la discapacidad. No existen dos exactamente iguales ni en el contexto, ni en las habilidades previas de la persona, ni en el tipo y grado de discapacidad, ni probablemente en el objetivo final para el que se diseñan.

Actualmente, cuando se piensa en estas tecnologías se piensa mayormente en las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, que se apoyan en los recursos informáticos, los que permiten que muchas personas puedan llevar a cabo las acciones tendientes a satisfacer sus necesidades, que de otro modo no podrían concretar: Además de su potencialidad standard, permite la combinación de interfaces tanto de software como de hardware, que aseguran la accesibilidad.

Pero el encuentro con la tecnología en general y la computadora en particular, no se produce por sí mismo, no es el equipamiento el que ofrece por sí solo las soluciones, siempre encontraremos un mediador. 

Esto quiere decir que entre la computadora y la persona que va a aprovechar sus potencialidades habrá un tercer factor, que puede estar encarnado por un profesional, varios, una institución, amigos, familiares, y otros. Y un pilar importante, que es la metodología de trabajo, adecuada a cada persona, y es aquí donde el mediador tiene que ser flexible para intervenir eficazmente.

A todos los que nos relacionamos con las computadoras nos resulta útil en algún sentido, pero podríamos decir que no nos resultan indispensables, ya que la humanidad tuvo muchos logros antes e independientemente de estos aparatos. Pero para muchas personas con discapacidad, los recursos tecnológicos y en particular la computadora, representa un antes y un después en su vida.

  • Comunicación: de la imposibilidad a la posibilidad.
  • Valimiento: de la dependencia a la autonomía.
  • Estudio, realización de la vocación: de la restricción a la posibilidad de elección.
  • Trabajo: del dificultoso desplazamiento al teletrabajo.

La computadora es una máquina esencialmente interactiva, brinda respuestas y permite avanzar. Además, más que una máquina, según dice Rafael Sánchez Montoya es “muchas máquinas”. 

Y volvemos a achicar el espectro de aplicaciones, para no quedarnos en amplias
enumeraciones, y por el contrario dar ejemplos concretos, como el desafío de escribir, que a
veces resulta imposible. Pero...

¿Qué ofrece la computadora a la persona ciega?
¿Qué interfaz puede ayudarle para llegar a escribir a una persona que tiene dificultades
motrices para tomar un lápiz e incluso para pulsar teclas?
¿Le sirve también a los sordos, que aparentemente tienen todas las posibilidades, si poseen
la vista y la motricidad necesaria?
¿Por qué aprendería a escribir el niño, joven o adulto que no aprendió antes, sin la
computadora? ¿Qué es lo que aporta de diferente este recurso?

Una breve descripción de las propiedades que el recurso tiene para salvar esas dificultades, con mención de algunos de los programas adecuados en cada caso, manteniendo con fines prácticos la distinción clásica, por tipos de discapacidad, aunque ya desde la CIF ha sidosuperada:

DISCAPACIDAD VISUAL

Si bien la persona ciega o con baja visión puede comunicarse verbalmente y mantener así una fluidez excelente, llega a veces a situaciones de aislamiento y a limitaciones en la privacidad e independencia.

Una dificultad es la comunicación escrita, ya sea con personas que tienen visión o no. Por eso al contar con Magnificador de caracteres –la persona con disminución visual- , combinado o no con Lector de pantalla, accede a la lectura y a la escritura de forma común, lo cual le permite estudiar, trabajar, mantener correspondencia, buscar y ofrecer información en Internet, enciclopedias y bibliografía en general. 

Todo eso también lo puede aprovechar la persona ciega, con un programa lector de pantalla. Claro que el acceso es por teclado (no se usa el mouse) y el intercambio con lo que sucede en la pantalla es por vía auditiva, el programa habla y lee todo lo que se está haciendo y recorriendo en la pantalla.

DISCAPACIDAD MOTRIZ

Para la persona con discapacidad motriz la computadora es una verdadera prótesis, pero a veces primero hay que vencer las barreras de acceso, por ejemplo el teclado mismo puede resultar inaccesible.

¿Qué son las adaptaciones o interfaces? Procedimientos –programas y dispositivos- que permiten la interacción amigable del usuario con la computadora para superar las barreras que, debido a su discapacidad, debe afrontar. Hay adaptaciones de los dispositivos estándar y otras más específicas, tanto de software como de hardware. Punteros por barrido automático, teclados en pantalla, pulsadores, protectores acrílicos de teclado, cascos con puntero.


DISCAPACIDAD AUDITIVA

Las personas sordas que se comunican por medio de la lengua de señas, tienen un lenguaje amplio y rico, pero sin correlato en escritura. Luego, al escribir, suelen carecer de vocabulario, equivocarse en la sintaxis y gramática, y tienen dificultades para interpretar el significado de los textos escritos.

La manera de intervenir varía también en relación con la postura de los profesionales y las familias, ya que será diferente para el caso de los oralistas y los bilingüistas. Pero de cualquier forma la comunicación del sordo con el mundo de los oyentes tiene que remitirse finalmente a la lengua escrita, y para ello es fundamental la mediación del recurso informático en todas sus posibilidades.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La utilidad de la computadora radica en que acrecienta las oportunidades de progreso al ejercitar la atención, la memoria, arriesgar hipótesis y verificarlas, jugar con el ensayo y el error, aumentar el diálogo con el docente. Promueve otra mirada sobre el error al permitirle reflexionar sobre los mismos, tolerar la frustración, querer corregirlos y generar conflictos cognitivos y socio-cognitivos susceptibles de ser solucionados en el contexto de la actividad.
una actividad. Intercambio significativo por correo electrónico o interpretación

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