miércoles, 4 de julio de 2012

4. SOFTWARE DE APLICACIÓN. HERRAMIENTAS AVANZADAS

Los administradores de información personal pueden incluir versiones electrónicas de calendarios, listas de tareas pendientes, libretas de direcciones, agendas y cuadernos electrónicos. Algunos pueden ser programas residentes en memoria, que cuentan con alarmas que producen un sonido para dar aviso, cuando por ejemplo, está por comenzar una reunión, una actividad programada o al recibirse un correo. Su valor primordial es, que liberan el escritorio de toda clase de libretas, directorios, calendarios y calculadoras, pues alternativamente permiten contar con herramientas electrónicas que les sustituyen y las mejoran, añadiéndoles. Algunos ejemplos de estos paquetes son Lotus Organizer, Microsoft Outlook, korganizar, Personal Organizer, y Kontact.

Groupware: Los avances tecnológicos han transformado la manera en que se realiza el trabajo dentro de las organizaciones y la interacción entre las personas y las compañías. El groupware permite a una organización conjugar, de manera más efectiva su potencialidad en redes y comunicaciones y sus recursos de personal en su totalidad. Con el groupware los grupos de trabajo pueden colaborar de forma inteligente, rápida y productiva, esto les permite alcanzar mayores logros, usando menos recursos.

El groupware, o tecnología colaborativa como también se le denomina, es cualquier tipo de programa diseñado para facilitar el trabajo en grupos. Permite a grupos de usuarios involucrados en un proyecto común, planear y sostener reuniones, comunicarse, coordinar, negociar, competir (juegos en línea), resolver problemas, colaborar con ideas y compartir documentos, conocimientos e información.


Entre sus atractivos se puede señalar, que además permiten a las organizaciones crear un cúmulo de conocimiento experto y una memoria que puede ser compartida o consultada por los miembros de estas mismas organizaciones o empresas.

Administradores de Proyectos: Este tipo de programas permite planificar, programar y controlar a las personas, recursos y costos asociados a un proyecto. Generalmente estos programas permiten mantener toda la información referente al proyecto: Listar las tareas y recursos, el uso de los recursos, y diversos tipos de recursos de todos estos elementos. Un proyecto es una operación ocasional compuesta por un conjunto de tareas a realizarse en un período de tiempo determinado. Existen proyectos sencillos como los trabajos escolares, también los hay tan complicados como la realización de un viaje espacial. Los proyectos están presentes en todas las áreas imaginables: universidades, gobierno, empresas, teatro, cine, campañas políticas o publicitarias, obras sociales, en industrias, fábricas, comercio, y otros.

Autoedición: La autoedición es el conjunto de aplicaciones, procedimientos y mecanismos utilizados para la edición electrónica de impresos. Implican la conjunción de un hardware central, un software de autoedición y los correspondientes periféricos necesarios asociados a este tipo de tarea, como son la impresora, el escáner, y otros.
QuarkXpress es uno de los programas preferidos
por diseñadores de publicaciones en general

De tal modo que como ya se ha mostrado, la autoedición es el proceso de uso del equipo de computación y el conjunto de programas necesario que permite crear documentos y publicaciones de calidad profesional y refinada.

Multimedia: La Multimedia o Hipermedia combina y controla información de variadas modalidades, como lo son: el texto, gráficos, animación, video, música y la voz para ser integrados en una sola forma de presentación. Debido a los diferentes medios existentes y a la flexibilidad en la navegación, la creación de multimedia efectiva puede llegar a ser un proceso complejo. El equipo de desarrollo de producciones multimedia generalmente involucra personas con una variedad de habilidades.

El interés en la multimedia se ha venido incrementando por parte de los usuarios en general. Aunque ha venido clasificándose entre los nuevos medios, no será así por siempre. La tendencia parece indicar que seguramente no se presentará como una categoría de programas aparte, ya que los elementos multimedia (sonido, video, interacción) se han venido integrando en toda clase de documentos y de programas. En el mercado de los productos de la música y el cine, por ejemplo, se puede notar esta integración de la multimedia. Ahora se puede encontrar reseñas, videos y otros tipos de material en los CDs, además de las canciones de los artistas preferidos. Las películas en DVD cuentan con información adicional sobre el film (entre ellas comentarios, entrevistas, enlaces a sitios web, buscadores, y otros). 
En las producciones multimedia intervienen personas con habilidades variadas


Las microcomputadoras para multimedia: (Se requiere equipo especial para las presentaciones multimedia) deben ser potentes, equipadas con unidades de disco de gran capacidad, tableros de sonorización, altavoces y unidades de CD. Para crear presentaciones las computadoras requieren de hardware adicional, como micrófonos, cámaras de video, escáner y discos ópticos. También se precisa de software de autor para crear y enlazar los diferentes tipos de entradas. 

1 comentario: