Las nuevas tecnologías de la información y de las
comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual
para las interrelaciones humanas , este nuevo entorno, se está
desarrollando en el área de educación,
porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del
conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para
ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y
destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.
Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al
nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a
distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los
procesos educativos.
Por muchas razones básicas, hay que replantearse
profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo
sistema educativo en el entorno virtual.
El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la
que es preciso adaptarse. El espacio virtual, que le llamo aulas sin paredes, cuyo mejor exponente actual es la red
Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal,
no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con
interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos
nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.
Este entorno de
multimedias no sólo es un nuevo medio de
información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la
memorización y el entretenimiento.
Precisamente por ello
es un nuevo espacio social, y no simplemente un medio de información o
comunicación.
Por ello, cada vez es
preciso diseñar nuevos escenarios y acciones educativas, es decir, proponer una
política educativa específica para el entorno cibernético. Aunque el derecho a
la educación universal sólo se ha logrado plenamente en algunos países, motivo
por el cual hay que seguir desarrollando acciones de alfabetización y educación
en el entorno real. Este exige diseñar
nuevas acciones educativas.
Debemos proponernos capacitar a las personas para que puedan
actuar competentemente en los diversos escenarios de este entorno. Por ello, además de aplicar las
nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios
educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el
nuevo espacio telemático.
El acceso universal a
esos escenarios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas
tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que
cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive.
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