miércoles, 4 de julio de 2012

3. SOFTWARE DE APLICACIÓN. HERRAMIENTAS BÁSICAS


La mayoría de usuarios de computadoras usan varias aplicaciones que les permiten completar tareas determinadas. Entre las más comunes están: el procesador de texto, las hojas de cálculo electrónicas, los programas gráficos, los administradores de base de datos, los programas de comunicaciones y el software que agrupa estas tareas, llamado suite o paquetes integrados. Estas aplicaciones son de uso generalizado en todas las áreas profesionales, por eso aquí se denominan aplicaciones básicas.


Características comunes: Los programas de aplicación suelen compartir algunas características comunes que se enumeran en lo que sigue.

WYSIWYG: "Lo que ve es lo que obtiene" (siglas en inglés de “What You See is what you get”) es una filosofía de diseño para aplicaciones, en la que los comandos afectan la apariencia del trabajo en pantalla para que lo que se ve en pantalla corresponda exactamente a su apariencia cuando se imprima.

Versión y publicación: Permanentemente el software evoluciona, mejora, se corrige. La primera aparición de un paquete viene identificada con el número 1.0. Con cada modificación de la aplicación el número cambia. Un cambio en la versión, que es el número antes del punto, indica cambios importantes (ejemplo 2.0). Cambios menores de una misma versión, son reflejados por el número después del punto, que es la publicación (ejemplo 1.5).

Punto de inserción: Este elemento indica a partir de dónde puede introducirse datos. Generalmente es una pequeña línea vertical e intermitente en la pantalla, aunque puede tener formas diversas. Para controlar su desplazamiento en el área de trabajo, se usa el ratón o las teclas con flechas direccionales.

Menú: Suelen encontrarse en todas las aplicaciones. Se presentan en una barra de menús y al seleccionarlos, presentan la lista de comandos que pueden ejecutarse.


Características comunes en los programas de aplicaciones con interfaz gráfica

Barra de herramientas o funciones: Presenta objetos gráficos o iconos que representan los comandos y ofrecen un medio gráfico para seleccionarlos. Generalmente se sitúa bajo la barra de menú. 

Accesos directos: Son combinaciones de una o más teclas de propósito especial para acelerar la selección de comandos de uso frecuente. Regularmente, usan las teclas de función (F1, F2, F3, entre otras) o combinaciones de las teclas Alt, Ctrl o Shift junto a un número, letra o una tecla de función.

Cuadros de diálogo: Permiten al usuario especificar opciones de comandos adicionales. Frecuentemente aparecen tras invocar un comando.

Edición: Es un menú común en la barra de menús. Permite manipular la información capturada. Algunos comandos comunes de las opciones de edición son cortar, copiar y pegar, que permiten borrar, mover o copiar información. Un comando interesante es “Deshacer”, que restaura el trabajo al estado previo al último comando.

Ayuda: Se acostumbra colocar un menú de ayuda dentro de la barra de menús. El menú contiene las opciones de ayuda. Generalmente permite consultar explicaciones sobre el uso de varios comandos y otros detalles de la aplicación.

Área de Trabajo: También se puede llamar área del documento y está ubicada en la parte central de la pantalla; permite visualizar los documentos para crearlos y modificarlos. Si el archivo es demasiado largo para mostrarse en pantalla, el área de trabajo muestra una parte del documento potencialmente disponible.

Barras de desplazamiento: Se sitúan en general a la derecha y en el extremo inferior de la pantalla. Permiten desplegar información adicional que pudiese estar no visible en el área de trabajo de la pantalla en un momento dado.


Herramientas básicas: Existen diferentes distribuidores de software en el mercado. Cada producto o programa tiene sus características propias, sin embargo se puede agrupar estos productos en las siguientes categorías:

     • Procesadores de texto: Los programas de procesamiento de texto, o procesadores de palabras como también se les suele llamar, son usados para crear documentos que consisten  esencialmente de texto, desde memorandos y cartas, hasta folletos, currícula y documentos más extensos. Es uno de los programas de aplicación más utilizados.

Los procesadores actuales contienen características especiales. Pueden permitir agregar gráficos e imágenes, y hasta sonido a los documentos. Pueden hacer revisión ortográfica y de estilo, contar con modelos o plantillas. Incluso logran crear documentos del tipo HTML que pueden ser usados en la Web. Ejemplos de los procesadores más conocidos son: Word, WordPerfect, Writer, Page de Apple y Word Pro.


     • Programas de hoja de cálculo: Un programa de hoja de cálculo permite manipular, calcular y analizar conjuntos de datos numéricos. El archivo creado con este tipo de programas se llama hoja de trabajo u hoja de cálculo. El formato de estas hojas de trabajo es una matriz bidimensional compuesta de columnas y filas de celdas. La hoja de trabajo es semejante a la usada en contabilidad. 
Las celdas pueden contener encabezados, etiquetas, valores y fórmulas. La dirección de una celda viene determinada por la combinación de sus encabezados de columna y de fila, por ejemplo B6 (la celda ubicada en la intersección de la columna B y la fila 6). Dentro de una celda puede colocarse una fórmula, que permite crear un valor basado en los valores de otras celdas. Los números en las celdas pueden tener diversos formatos según se necesite, como formato monetario, decimal, de porcentaje, de fracciones, fecha, hora, entre otros.


   • Un sistema de administración de bases de datos (DBMS) es una herramienta que permite a los usuarios crear tablas de bases de datos, que proporcionan acceso a los datos a múltiples usuarios y generar resultados significativos que pueden presentarse en la impresora o en la pantalla.


Vinculación de Campos en tablas de una BD Relacional


Las funciones de administración que se pueden llevar a cabo sobre una base de datos son: La creación de tablas, introducción y edición de los datos, clasificación y ordenación de los registros, consultas de información específica y generación de reportes. Ejemplos de Paquetes para administrar Bases de Datos son: Access, Approach, mySQL.


     • Gráficos: Los programas gráficos exhiben resultados de la manipulación de datos y permiten facilitar su análisis, presentación e ilustración. Tres tipos de programas gráficos son: los analíticos, de presentación y de dibujo.


     • Comunicaciones. El software de Comunicaciones permite a los usuarios conectarse y compartir recursos con otros usuarios. Los programas de comunicaciones ofrecen una característica muy poderosa, la conectividad; es decir, permiten que las computadoras se conecten con otros recursos de información.

Dentro de las aplicaciones que utilizan las ventajas de conectividad en las computadoras se encuentran los navegadores como: Internet Explorer, Konqueror y mozilla. También podemos mencionar algunos clientes de correo: Mozilla Thunderbird, Outlook, Outlook Express y Eudora.

La cantidad y tipo de programas que se incluyen en la suite informática no siguen una norma fija. Generalmente contienen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. Adicionalmente pueden contener un programa de presentaciones, un administrador de base de datos y herramientas sencillas para gráficos y comunicaciones. Algunas suites populares son:



Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, Access, etc.)
OpenOffice.org (Writer, Calc, Impress, Draw). Suite de código abierto.
WordPerfect Office (WordPerfect, Quattro Pro, etc.)
Lotus Smartsuite (Word Pro, Lotus 1-2-3 ,etc).
Gnome Office.
AppleWorks.

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