La mayoría de
usuarios de computadoras usan varias aplicaciones que les permiten completar
tareas determinadas. Entre las más comunes están: el procesador de texto, las
hojas de cálculo electrónicas, los programas gráficos, los administradores de
base de datos, los programas de comunicaciones y el software que agrupa estas
tareas, llamado suite o paquetes integrados. Estas aplicaciones son de uso
generalizado en todas las áreas profesionales, por eso aquí se denominan
aplicaciones básicas.
Características comunes: Los programas de aplicación suelen compartir algunas características
comunes que se enumeran en lo que sigue.
WYSIWYG: "Lo que ve es lo que obtiene" (siglas en inglés de “What You
See is what you get”) es una filosofía de diseño para aplicaciones, en la que
los comandos afectan la apariencia del trabajo en pantalla para que lo que se
ve en pantalla corresponda exactamente a su apariencia cuando se imprima.
Versión y publicación: Permanentemente el software evoluciona, mejora, se
corrige. La primera aparición de un paquete viene identificada con el número
1.0. Con cada modificación de la aplicación el número cambia. Un cambio en la
versión, que es el número antes del punto, indica cambios importantes (ejemplo
2.0). Cambios menores de una misma versión, son reflejados por el número
después del punto, que es la publicación (ejemplo 1.5).
Punto de inserción: Este elemento indica a partir de dónde puede introducirse
datos. Generalmente es una pequeña línea vertical e intermitente en la
pantalla, aunque puede tener formas diversas. Para controlar su desplazamiento
en el área de trabajo, se usa el ratón o las teclas con flechas direccionales.
Menú: Suelen encontrarse en todas las aplicaciones. Se presentan en una barra
de menús y al seleccionarlos, presentan la lista de comandos que pueden
ejecutarse.
Características
comunes en los programas de aplicaciones con interfaz gráfica
Barra de herramientas o funciones: Presenta objetos gráficos o iconos que
representan los comandos y ofrecen un medio gráfico para seleccionarlos.
Generalmente se sitúa bajo la barra de menú.
Accesos directos: Son combinaciones de una o más teclas de propósito
especial para acelerar la selección de comandos de uso frecuente. Regularmente,
usan las teclas de función (F1, F2, F3, entre otras) o combinaciones de las
teclas Alt, Ctrl o Shift junto a un número, letra o una tecla de función.
Cuadros de diálogo: Permiten al usuario especificar opciones de
comandos adicionales. Frecuentemente aparecen tras invocar un comando.
Edición: Es un menú común en la barra de menús. Permite manipular la información
capturada. Algunos comandos comunes de las opciones de edición son cortar,
copiar y pegar, que permiten borrar, mover o copiar información. Un comando
interesante es “Deshacer”, que restaura el trabajo al estado previo al último
comando.
Ayuda: Se acostumbra colocar un menú de ayuda dentro de la barra de menús. El
menú contiene las opciones de ayuda. Generalmente permite consultar
explicaciones sobre el uso de varios comandos y otros detalles de la
aplicación.
Área de Trabajo: También se puede llamar área del documento y
está ubicada en la parte central de la pantalla; permite visualizar los
documentos para crearlos y modificarlos. Si el archivo es demasiado largo para
mostrarse en pantalla, el área de trabajo muestra una parte del documento
potencialmente disponible.
Barras de
desplazamiento: Se sitúan en general a la derecha y en el extremo inferior de
la pantalla. Permiten desplegar información adicional que pudiese estar no
visible en el área de trabajo de la pantalla en un momento dado.
Herramientas básicas: Existen
diferentes distribuidores de software en el mercado. Cada producto o programa
tiene sus características propias, sin embargo se puede agrupar estos productos
en las siguientes categorías:
• Procesadores de texto: Los programas de
procesamiento de texto, o procesadores de palabras como también se les suele
llamar, son usados para crear documentos que consisten esencialmente de
texto, desde memorandos y cartas, hasta folletos, currícula y documentos más
extensos. Es uno de los programas de aplicación más utilizados.
Los procesadores
actuales contienen características especiales. Pueden permitir agregar gráficos
e imágenes, y hasta sonido a los documentos. Pueden hacer revisión ortográfica
y de estilo, contar con modelos o plantillas. Incluso logran crear documentos
del tipo HTML que pueden ser usados en la Web. Ejemplos de los procesadores más
conocidos son: Word, WordPerfect, Writer, Page de Apple y Word Pro.
• Programas de hoja de cálculo: Un programa de
hoja de cálculo permite manipular, calcular y analizar conjuntos de datos
numéricos. El archivo creado con este tipo de programas se llama hoja de
trabajo u hoja de cálculo. El formato de estas hojas de trabajo es una matriz
bidimensional compuesta de columnas y filas de celdas. La hoja de trabajo es
semejante a la usada en contabilidad.
Las celdas pueden contener encabezados, etiquetas, valores y fórmulas. La
dirección de una celda viene determinada por la combinación de sus encabezados
de columna y de fila, por ejemplo B6 (la celda ubicada en la intersección de la
columna B y la fila 6). Dentro de una celda puede colocarse una fórmula, que
permite crear un valor basado en los valores de otras celdas. Los números en
las celdas pueden tener diversos formatos según se necesite, como formato
monetario, decimal, de porcentaje, de fracciones, fecha, hora, entre otros.
•
Un sistema de administración de bases de datos (DBMS) es una herramienta que
permite a los usuarios crear tablas de bases de datos, que proporcionan acceso
a los datos a múltiples usuarios y generar resultados significativos que pueden
presentarse en la impresora o en la pantalla.
Vinculación de Campos en tablas de una BD Relacional
Las funciones de administración que se pueden llevar a cabo sobre una base de
datos son: La creación de tablas, introducción y edición de los datos,
clasificación y ordenación de los registros, consultas de información
específica y generación de reportes. Ejemplos de Paquetes para administrar
Bases de Datos son: Access, Approach, mySQL.
• Gráficos: Los programas gráficos exhiben
resultados de la manipulación de datos y permiten facilitar su análisis,
presentación e ilustración. Tres tipos de programas gráficos son: los
analíticos, de presentación y de dibujo.
• Comunicaciones. El software de Comunicaciones
permite a los usuarios conectarse y compartir recursos con otros usuarios. Los
programas de comunicaciones ofrecen una característica muy poderosa, la
conectividad; es decir, permiten que las computadoras se conecten con otros
recursos de información.
Dentro de las
aplicaciones que utilizan las ventajas de conectividad en las computadoras se
encuentran los navegadores como: Internet Explorer, Konqueror y mozilla.
También podemos mencionar algunos clientes de correo: Mozilla Thunderbird,
Outlook, Outlook Express y Eudora.
La cantidad y tipo de programas que se incluyen en la suite informática no
siguen una norma fija. Generalmente contienen al menos un procesador de textos
y una hoja de cálculo. Adicionalmente pueden contener un programa de
presentaciones, un administrador de base de datos y herramientas sencillas para
gráficos y comunicaciones. Algunas suites populares son:
Microsoft Office (Word, Excel, Power
Point, Access, etc.)
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OpenOffice.org (Writer, Calc, Impress,
Draw). Suite de código
abierto.
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WordPerfect Office (WordPerfect, Quattro
Pro, etc.)
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Lotus Smartsuite (Word Pro, Lotus 1-2-3
,etc).
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Gnome Office.
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AppleWorks.
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me sirvió mucho tu información gracias :D
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