sábado, 7 de julio de 2012

Mi CV


MARIA ESTELA PEREZ A.
 Santo Domingo, D.N.
Res. (xxx) xxx-xxxx; Ofic (xxx) xxx-xxxx Ext. xxxx
Información personal:


  • Nacionalidad: Dominicana.
  • Fecha nacimiento: 3 enero 1985  
  • Lugar de nacimiento: Santo Domingo, Distrito Nacional.

Educación:
Universitaria


  • Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Actualmente Estudiante de Ciencias Políticas (6to. Cuatrimestre)

Otros cursos


  • Técnico en Informática / Cajero Comercial Bancario Computarizado
  • Recepcionista Archivista
  • locutora y Maestra de Ceremonia 
  • Redacción de Informes Técnicos

viernes, 6 de julio de 2012

VIDEO: TEMA 16, ANALISIS COMPARATIVO DEL PROGRAMA DE CLASES

“ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PROGRAMA DE CLASES”

DEFINICIÓN:

Análisis: Un análisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado. Según nuestro tema, se estudiará la naturaleza y la finalidad del programa de clases de la asignatura Info.1010 sobre Introducción al Procesamiento de Datos.


CARACTERÍSTICAS:
ü  Contiene 29 temas los cuales serán estudiados y analizados;
ü  Inicia con los Antecedentes históricos de la Informática hasta llegar a la tecnología, y de manera puntual ver la norma legal que regula los delitos informáticos.

     
OBJETIVOS:
ü  Conocer de su aplicabilidad en la actualidad;
ü  Su similitud con otros programas de otras universidades;
ü  Investigar en que se amparo la Universidad Autónoma de Santo Domingo para la elaboración del programa de clases de la asignatura Info.1010.


LINEAMIENTOS A PRESENTAR:
ü  Tomar 5 programas de clases de las universidades más reconocidas en asuntos de informática y evaluar que le falta a cada uno de ellos, si se relacionan, si deben mejorar, si están adecuados a los nuevos tiempos en términos tecnológicos y prácticos.

PREPARACION PARA EXAMENES

 

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo versará sobre “cómo prepararse para un examen”, pero para prepararnos debemos entender el concepto de examen, el cual está vinculado al concepto de evaluación, que se refiere a señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. En este sentido, se le dice evaluación a los exámenes.


Presentaremos de manera puntual cuales son los objetivos, como debemos prepararnos para un examen, que hacer o no hacer al momento de evaluarnos y así poder entender porque es de vital importancia adquirir conocimiento previo a tomar un examen y poder obtener un resultado positivo, producto de nuestro esfuerzo y disciplina.

¿Que son los Exámenes?


Un examen es  una prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión. En el ámbito educativo, los profesores toman exámenes a sus alumnos para confirmar que han comprendido las asignaturas impartidas.
El termino examen está vinculado al concepto de evaluación, que se refiere a señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. En este sentido, se le dice evaluación a los exámenes.

Objetivos


La siguiente investigación tiene  por  objetivo conocer  cuáles  son las  causas  que generan en los  estudiantes miedo al  tomar  pruebas o evaluaciones y  hacerles recomendaciones que puedan servir de ayuda  para su preparación previa, antes de tomar un examen  y buscar soluciones  que  nos permitan alcanzar el éxito a la hora  de tomar un examen.

Antecedentes


El fracaso al tomar exámenes  ha sido y sigue siendo uno de los temas “estrella” de la educación. Se han realizado muchos estudios y se han publicado infinidad de trabajos explicando el fenómeno y dando pautas para su resolución. La cuestión es compleja y no admite sólo una explicación la falta de hábitos de estudios  es  lo que  agrava  más  este problema  ya que  no es  necesario tener  capacidades previas  sino lo que  hace  posible el  éxito al tomar pruebas es  el estudio constante y ordenado .
A través de diversas investigaciones  se ha determinado que existen  diversos  factores  que influyen  para  que  los  estudiantes  fracasen a  la  hora de  tomar exámenes entro  los  cuales  cabe mencionar:
Ø  La falta de  interés  por  los  estudios.

Ø  La poca  preparación.

Ø  Los malos hábitos de estudio.

Ø  La  preparación psicológica.

Ø  La fluidez; hay caracteres más fluidos y otros más dispuestos al bloqueo.

Ø  La capacidad de concentración, de atención, la voluntad.

Ø  La velocidad psíquica.

Ø  La seguridad personal.

Ø  Integridad sensorial: la percepción es un elemento básico en todo el proceso cognoscitivo.

Algo que debes  saber


Estudiar NO ES Aprender. 

Dejemos claro que estudiar y aprender son dos cosas diferentes. Se estudia para aprender. Eso dependerá de si nuestras técnicas de estudio son correctas, de nuestra concentración, de nuestra capacidad… Nuestro objetivo es aprender y para eso debes estudiar, pero estudiar bien.

No es sólo saber. Hay que dominar. Existen muchos grados de conocimiento que se puede tener sobre algo. Si quieres ir bien preparado a un examen  tienes que DOMINAR. No basta con que nos suenen las cosas. Ni siquiera basta con saber. Hay que dominar. Y dominar significa que conocemos todos los conceptos que entran en el examen y sabemos cómo relacionarlos.

Capacidad Intelectual


En el diccionario de la Real Academia Española de Lengua definen “inteligencia” como la capacidad de entender y de resolver problemas. La capacidad intelectual es más que eso: es capacidad de memorización, de análisis, de síntesis, de deducción, es tener lógica, habilidad de cálculo mental, capacidad de concentración y por supuesto facilidad para comprender, relacionar y buscar soluciones a los problemas y muchas cosas más. Atendiendo a nuestras capacidades nos costará más o menos tiempo de estudio y sacrificio, pero todos tenemos la capacidad intelectual suficiente para superar un examen. Nuestro éxito o fracaso va a ser más una cuestión de motivación, constancia, responsabilidad y buenas técnicas de estudio.


Tipos de  Exámenes


Antes de  tomar  alguna  evaluación  o  prueba debemos  estar  conscientes de  que hay  diversas  formas  de  evaluación.
1.      Exámenes estructurados: básicamente un tema es propuesto para que la persona evaluada pueda explayar sus conocimientos con total libertad. Es posible valorar la capacidad para realizar síntesis, emitir valoraciones personales y la forma de expresarse. Algunos ejemplos son los ensayos, los reportes y las composiciones.

2.      Exámenes semi- estructurados: Son propuestos uno o varios temas que el evaluado debe exponer, pero se le imponen ciertos límites con respecto a su fondo y forma.

3.      Exámenes estructurados: la respuesta debe ser concisa, ya sea en forma de símbolos, una palabra o una oración corta. También se puede elegir entre ciertas opciones dadas.

4.      Exámenes de Múltiple opción: es una modalidad de evaluación muy reciente.  Pueden tener distintas modalidades,  ya sea elegir las respuestas correctas o correctas, eliminar la opción que no corresponda, elegir entre las opciones aquella que finalice o complete el enunciado, establecer un orden jerárquico, entre otras.


 Para Resolver  los  Diferentes  Tipos de  Exámenes

  • Tipo test: Estos exámenes pueden ser de varias preguntas en las se marca verdadero o falso o con varias opciones entre las que está la correcta. Aunque en un principio puedan parecer más fáciles, estos exámenes requieren un conocimiento muy profundo de la materia, puede caer cualquier cosa. Antes de comenzar, es importante saber si penalizan los errores, si es así, rellenar el examen como si fuera una quiniela puede ser bastante contraproducente. En caso de duda, es recomendable empezar por descartar aquellas respuestas que se está seguro que no son correctas y después aplicar la lógica, o analizar bien la pregunta, puesto que muchas veces puede albergar la pista necesaria para dar con la respuesta adecuada.
  • Tipo oral: Pueden ser los más temidos por los estudiantes, por la tensión que provoca a veces tener a alguien cara a cara esperando una respuesta. Practicar oralmente en casa, aprenderse bien el esquema y tener las ideas bien organizadas son los mejores consejos para preparar este tipo de exámenes. Una vez delante del examinador, lo más efectivo es nombrar las ideas principales, desarrollarlas y finalmente exponer una conclusión.
  • Preguntas cortas: Consiste en un número variado de preguntas para las que se exige normalmente una respuesta poco extensa. Al igual que en los de tipo test, estos exámenes requieren un estudio exhaustivo de la materia, una buena idea sería hacerse un listado propio de posibles preguntas a medida que se va estudiando el tema. En las respuestas es mejor ser breve y conciso y responder exactamente a lo que se pide.
  • Examen de desarrollo: Conllevan menos dificultad porque, si realmente se ha estudiado bien y con método, es fácil desarrollar una respuesta atendiendo al estudio comprensivo de la materia. Sin embargo, antes de empezar este tipo de examen es importante prestar mucha atención al enunciado, una mala interpretación de éste puede hacer perder mucho tiempo; en especial, hay que atender al verbo que acompañe a la pregunta: analizar, explicar, comparar, definir, describir o criticar implican distintas respuestas a un mismo tema.

Técnicas para la  Preparación en los Exámenes

 

Técnicas de  Lectura


Primero  una  lectura  previa del tema a estudiar y sacar las  ideas claves.

Técnica del subrayado

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto y por lo tanto, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar su contenido. Está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
El fundamento de esta técnica consiste en resaltar de otro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) las frases más relevantes, así como sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.
Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la "raya" por recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia.
También acostúmbrate a escribir notas a los márgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que facilitan la comprensión y amplían conocimientos.


Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto. Debe tener una presentación limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, las mayúsculas y minúsculas, colores y distintos tipos de letras. Escríbelo en términos concisos.

Cosas  que  no  debes  de hacer  antes de  Tomar  un  examen


*      Estudiar  en  el  último  instante.
*      Ponerte  Negativo, esto  puede  hacer  que  te  bloques  en  al  momento de tomar  la prueba.
*      Ir  sin ningún tipo de  preparación previa.
*      Estudiar de  forma  exagerada
*      Embotellar  todas  las  informaciones sin  intención de aprender.
*      Dudar de tus  capacidades.
*      Ir a la  prueba  pensando que  alguien  te  va ayudar.
*      No  dormir  los  suficiente
*      No  Comer  de  forma adecuada


Conclusión


Luego de evaluar las diversas formas en que se puede dar un examen desde su contenido o estructura hasta los tips de lugar que debemos tomar en cuenta al momento de recibir un examen o evaluación.

Los exámenes van más allá de nuestra inteligencia o de nuestra capacidad intelectual es más que eso como planteamos en el presente trabajo, es un complemento de: 

v  Capacidad de memorización
v  Análisis
v  Síntesis
v  Deducción
v   Es tener lógica
v   Habilidad de cálculo mental
v   Capacidad de concentración y por supuesto facilidad para comprender, relacionar y buscar soluciones a los problemas y muchas cosas más.

Entendemos que aprobar es importante para todo estudiante, ya que no permite culminar de muchas horas de trabajo y estudio, pero como dicen popularmente estudiante, es estudiar antes, para evitar las sensaciones de angustia y ansiedad, así que debemos aprender a preparar la mente para este tipo de situaciones. 

Para finalizar examinarse  es cuestión de actitud, debemos evitar preocuparnos, siempre y cuando hayamos estudiado lo suficiente.


Referencias Bibliográficas


v  Taringa
v  Word reference
v  Google.com
v  Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

 
EXAMEN DE SELECCIÓN MÚLTIPLE

  1. Para tomar un examen de desarrollo es importante prestar mucha atención al enunciado, porque:
    1. una mala interpretación de éste puede hacer perder mucho tiempo.
b.  Prestar mucha atención al enunciado, en especial, hay que atender al verbo que acompañe a la pregunta: analizar, explicar.
c. Se hace más fácil trabajarlo.
d.  A, B y C son correctas
e. Ninguna de las anteriores.

2.       Que se debe hacer antes de tomar un examen:

a)      Estudio constante y ordenado, previo a los exámenes.
b)      Estudiar en el último instante.
c)      Ir  sin ningún tipo de  preparación previa.
d)      Estudiar de  forma  exagerada.
e)      Embotellar  todas  las  informaciones sin  intención de aprender.

3.      El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto, cuya recomendación principal es:

b.      Resaltar de otro color las frases más relevantes, así como sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios.
c.       Utilizar colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más.
d.      No utilizar colores vivos.
e.      Utilizar el color rojo o verde aunque cansen más.
f.        Ninguna de las anteriores.


4.      Que debe presentar un esquema:
a.      Presentar de forma compleja la estructura del texto.
b.      No se debe presentar signos para destacar las ideas y subrayados.
c.       Debe ser extensivo.
d.      Las ideas centrales del texto, destacadas con claridad.
e.      La a y b son correctas.


5.      Para examinarnos debemos tener un complemento de:
a)      Capacidad de memorización
b)      Análisis
c)      Síntesis
d)      Deducción
e)       Tener lógica
f)        Todas las anteriores son correctas.







PRACTICA 08, FUNDAMENTOS DEL HARDWARE

“Fundamentos del Hardware”

VERDADERO O FALSO
1.       EL término “información” esta siempre definido en términos de valor  F
2.       Los datos procesados por computadoras digitales están hechos de unidades separadas, o dígitos  V
3.       Un conmutador onl off sencillo puede almacenar exactamente un bit de información  V
4.       Hay caracteres más que suficientes  en los códigos ASCII estándar para representar todas las lenguas importantes del mundo  F
5.       Un kilobyte (KB) es dos veces mayor que un kilobit (Kb)  F
6.       Si una computadora es compatible con otra anterior, de procesador más antiguo, puede ejecutar programas más antiguos escritos para ese procesador  V
7.       Una CPU con una velocidad de reloj de 3,2 gigahertzios puede realizar todas las tareas al menos dos veces más rápidamente que un procesador que va 1,5 gigahertzios  F
8.       La Información almacenada en la RAM no es más que un patrón de corriente eléctrica fluyendo a través de circuitos microscópicos en chips de silicio V
9.       El tiempo de acceso para la mayoría de la memoria es más lento que el tiempo de acceso para un disco duro típico F
10.   Las ranuras y loes puertos posibilitan que la CPU se comunique con el mundo exterior a través de los periféricos V


MULTIOPCION
1.       Cuantas opciones ofrece una elección binaria:
a)      Ninguna.
b)      Una.
c)       Dos.
d)      Depende de la cantidad de memoria de la computadora.
e)      Depende de la velocidad del procesador de la computadora.

2.       Un conjunto de bits de la memoria de la computadora debe tratarse como:
a)      Números binarios que pueden añadirse y sustraerse.
b)      Códigos ASCII que representan letras y otros caracteres.
c)       Instrucciones de programa que indican a la computadora que hacer.
d)      Cualquiera de las anteriores.
e)      Ninguna de las anteriores.

3.       Un megabyte equivale aproximadamente a:
a)      1.000 bits.
b)      1.000 bytes.
c)       1 millon de bytes.
d)      1 millon de bits.
e)      2.000 megabits.

4.       La transformación de entrada en salida es realizada por:
a)      Los periféricos.
b)      La memoria
c)       El almacenamiento.
d)      La CPU.
e)      La UAL.

5.       La velocidad de una computadora depende de:
a)      La arquitectura del procesador.
b)      La velocidad del reloj del procesador.
c)       El tamaño de la palabra del procesador.
d)      El numero de procesadores.
e)      Todas las anteriores.

6.       El software escrito para la CPU Pentium III se ejecutara generalmente en la CPU  Pentium 4 porque:
a)      Microsoft usa técnicas de codificación especiales que solo funcionan con la CPU Pentium.
b)      Pentium 4 tiene registros de compatibilidad especial en la RAM.
c)       Pentium 4 tiene esta diseñada para ser compatible con los chips Pentium anteriores.
d)      Cada CPU es, por definición, compatible en Pentium III.
e)      Todo software escrito para Pentium 4 es compilado en los procesadores Pentium III.
7.       Cuando trabaja en un documento en un pc, el documento es temporalmente en un PC, el documento es temporalmente almacenado en:
a)      La RAM.
b)      La ROM.
c)       La CPU.
d)      La memoria flash.
e)      El CD-ROM.

8.       La información viaja entre los componentes de la placa madre a través de:
a)      La memoria flash.
b)      La CMOS.
c)       Las bahías.
d)      Los buses.
e)      Los periféricos

9.       Las tarjetas PC (anteriormente llamadas tarjetas PCMCIA) son:
a)      Tarjetas diseñadas para ser insertadas en las ranuras de los PC de escritorio.
b)      Tarjetas de alta velocidad que están diseñadas para funcionar con estaciones de trabajo.
c)       Tarjetas compactas que están diseñadas para funcionar con computadoras portátiles.
d)      Tarjetas que se conectan directamente a la placa madre del PC.
e)      Ninguna de las anteriores.

10.   Los dispositivos de almacenamiento pueden conectarse a la CPU y a la memoria a través de:
a)      Ranuras de expansión.
b)      Puertos.
c)       Bahías.
d)      Todas las anteriores.
e)      Ninguna de las anteriores.

PREGUNTAS DE REPASO
1.       Archivo
Un archivo es un conjunto organizado de información, tal como un trabajo trimestral o un conjunto de nombres y direcciones, almacenado en un formato legible por la computadora.
2.       Arquitectura
El rendimiento del PC también puede estar limitado por la arquitectura del procesador; el diseño que determina como se reúnen en el chip los componentes individuales de la CPU.
3.       ASCII
Código normalizado americano para el intercambio de información, American Standard Code for information interchange, representa cada carácter como un código único de 8 bits.
4.       Bahias
Áreas abierta en la caja del sistema para disco duros y otros dispositivos.
5.       Binario
Es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).
6.       Bit
Un bit o digito binario, es la unidad más pequeña de información que puede procesar una computadora. Un bit puede tener uno de dos valores, 0 o 1. También puede pensar en esos valores como si y no, encendido y apagado, blanco y negro o alto y bajo.
7.       Bus
El bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.
8.       Bus del sistema
Es la información que viaja entre los componentes  de la placa madre a través de grupos de cables. Los buses tienen generalmente 32 o 64 cables, rutas de datos.
9.       Byte
Grupo lógico de 8 bits. Si trabaja con palabras se considera un texto  codificado en ASCII.
10.   Cluster
Se utilizan  por razones de fiabilidad, es decir si una maquina de un cluster se cae por errores para el servicio, los otros servidores pueden retomar la tarea.
11.   Compatible
No todo el software es compatible con todas las CPU; es decir, el software escrito para un procesador generalmente no funcionara con otro. Cada procesador tiene un conjunto de instrucciones integrado, un vocabulario de instrucciones que el procesador puede ejecutar.


12.   Compatible con las anteriores
Cada procesador tiene un conjunto de instrucciones integrado, un vocabulario de instrucciones que el procesador puede ejecutar.
13.   Datos
Datos e información, es comunicación que tiene valor porque informa. Esta distinción puede ser útil para tratar  con datos de la televisión, revistas, computadoras, y otras fuentes.
14.   Digital
En el mundo de las computadoras la información es digital.
15.   Digito
Son las unidades contables, separadas (dígitos) de modo que puedan subdividirse.
16.   Dispositivo de almacenamiento
Puede considerarse  como dispositivo combinado de entrada y salida, porque la computadora envía información al dispositivo de almacenamiento (salida) y más tarde recupera  esa información de allí (entrada).
17.   Dispositivo de entrada
Son aquellos que aceptan una entrada  del mundo exterior. Los dispositivos de entrada más comunes son los teclados, y los dispositivos para señalar como el ratón.
18.   Dispositivo de salida
Envían información al mundo exterior. La mayoría de las computadoras utilizan una pantalla como la del televisor, o un monitor de video, como dispositivo principal de salida, una impresora para producir papeles impresos y altavoces para dar salida a los sonidos.
19.   GB (gigabyte)
Aproximadamente 1.000 MB.

20.   KB (Kilobyte)
Unos 1.000 bytes de información.

21.   MB (megabyte)
Aproximadamente  1.000 KB
22.   Memoria
Se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información.
23.   Memoria no volátil
Se llama ROM, memoria solo de lectura, porque la computadora solo puede leer la información almacenada en ella; nunca puede escribir ninguna información nueva. Todas las computadoras modernas incluyen ROM que contiene instrucciones de arranque y otra información critica.
24.   Microprocesador
Un microprocesador moderno, o CPU, es un conjunto extraordinariamente complejo de circuitos electrónicos. En una computadora de escritorio, la CPU, esta junto con otros chips y componentes electrónicos en un panel de circuitos.
25.   Multiprocesamiento
Es tradicionalmente conocido como el uso de múltiples procesos concurrentes en un sistema en lugar de un único proceso en un instante determinado. Como la multitarea que permite a múltiples procesos compartir una única CPU, múltiples CPUs pueden ser utilizados para ejecutar múltiples hilos dentro de un único proceso.
26.   Multiprocesamiento simétrico
Son utilizados en servidores  y estaciones de trabajo  de gama alta. De hecho alguno de los mayores  servidores del mundo incluye actualmente hasta 64 o 128 procesadores.

27.   PB (petabyte)
Este valor astronómico es el equivalente a 1.024 terabytes, o 1000 billones de bytes.
28.   Periférico
Los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
29.   Placa madre
El panel de circuitos que contiene la CPU se llama placa madre o placa base.
30.   Procesador
La CPU, a menudo llamada solo procesador, realiza las transformaciones de entrada en salida. Cada computadora tiene al menos una CPU para interpretar y ejecutar las instrucciones de cada programa.
31.   Procesamiento paralelo
Técnica de programación donde varios programas  se ejecutan simultáneamente.
32.   Puerto
Conectores en el exterior del chasis de la computadora.
33.   RAM (memoria accesorio aleatorio)
Se utiliza para almacenar programas y datos (información) que necesitan ser instantáneamente accesibles para la CPU. Los dispositivos de almacenamiento (algunas veces llamados almacenamientos secundarios), incluyendo las unidades de disco duro, CD grabables, unidades de DVD y unidades de cinta, sirven como repositorios de datos.
34.   Ranura de expansión
Son las ranuras que se encuentran dentro de la computadora.
35.   Rom (memoria de lectura)
Esta memoria no volátil se le llama ROM (read only memory, memoria de solo lectura) porque la computadora solo puede leer la información almacenada en ella; nunca puede escribir ninguna información nueva.
36.   Tarjeta PC
Son tarjetas del tamaño de una tarjeta de crédito que contiene memoria, periféricos en miniatura y puertos adicionales.
37.   TB (terabyte)
Aproximadamente 1 millón de MB o 1 billón  de bytes. Esta masiva unidad de medida se aplica a los mayores dispositivos  de almacenamiento disponibles actualmente.
38.   Unicode
Es un esquema de codificación que soporta 65,000 caracteres únicos, mas que suficiente para las lenguas más importantes del mundo.
39.   Unidad Central de Procesamiento (CPU)

Es el componente del hardware que ejecuta los pasos de un programa de software, realizando cálculos y moviendo datos de una parte a otra del sistema. La CPU contiene la circuitería para realizar una variedad de tareas sencillas, llamadas instrucciones.






A.      Dibuje un diagrama de bloques mostrando los componentes más importantes de una computadora y sus relaciones. Describa brevemente la función de cada componente.
 http://html.rincondelvago.com/000502604.jpg

Monitor: Es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.

Ratón: Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora.

Teclado: Es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras

CPU: Unidad de procesamiento central, esta es la parte más importante ya que es el cerebro de la computadora, dentro de ella se realizan todas las tareas comandadas por el usuario, ella consta de partes específicas internas que serán explicadas más adelante.

Gabinete: El gabinete es la parte externa de la computadora y hay dos tipos principales, torre y de escritorio. 

Microprocesador: Es la pieza principal en una computadora, es el cerebro en donde se realizan todos los cálculos y tomas de decisión. Los microprocesadores los podemos encontrar también en casi todos los dispositivos digitales, desde relojes hasta en los sistemas de inyección en los autos.

B.      Piense en esto como entrada de la computadora: 123.4 la computadora podría leer esto como un numero o como un conjunto de códigos ASCII. Explique cómo difieren  estos conceptos.

Tomando en cuenta lo que dicen los autores del libro objeto de este ejercicio, siendo el ASCII el código más utilizado (Código normalizado americano para el intercambio de información, American Standard Code For Information Interchange). Nuestra necesidad de información crece, ASCII es demasiado limitado para acomodarse al chino, griego, el hebreo, al japonés y a otros idiomas. 

Es por ello que la industria informática multilinguistica ha elegido Unicode, un esquema de codificación que soporta 65000 caracteres únicos. Las computadoras actuales trabajan con algo más que con caracteres, ya que un grupo de bits puede representar también colores, sonidos, medidas cuantitativas del entorno, o cualquier otra clase de información que necesitemos procesar.

C.      ¿Por qué se almacena la información en alguna clase de formato binario en las computadoras?
Para poder ejecutar el procesamiento en ordenadores.

D.      ¿Por qué no puede ejecutar normalmente software de Macintosh en un PC con una CPU intel Pentium 4? 

ROM (memoria de solo lectura)   
Unicode
Tarjeta PC                                                                        
 Unidad central de procesamiento
TB (terabyte)                                                                
(CPU)

De todos es conocido ya la posibilidad de instalar Windows en equipos Macintosh (usando el Boot Camp de Apple). El hecho de que ahora Mac Os X soporte los micros de Intel rompe la barrera que hacia imcompatible un hack del sistema operativo para plataformas Intel (o AMD). De esta forma, Se ha modificado el instalador de Mac OS X, incluyendo durante la instalación la posibilidad de parchear el sistema para hacerlo compatible con placas base Intel (de multitud de marcas distintas, no necesariamente Intel) y micros que soporten SSE (Pentium III), SSE2 (Pentium 4) o SSE3 (Pentium 4 Prescott).

E.       La velocidad del reloj es solo un factor para terminar la velocidad de procesamiento de una CPU. ¿Cuál es el otro?

Microprocesadores de un solo chip.

F.       ¿Por qué es importante que las computadoras soporten la expansión interna y externa?
Porque permite actualizar los componentes externos o internos de un computador, sin necesidad de cambiar por completo el mismo.

G.     Explique como el multiprocesamiento simétrico puede incrementar el rendimiento de una computadora; si lo prefiere, recurra a un ejemplo o a una comparación con el modo en que trabaja la gente.

La arquitectura SMP (Multi-procesamiento simétrico, también llamada UMA, de Uniform Memory Access), se caracteriza por el hecho de que varios microprocesadores comparten el acceso a la memoria. Todos los microprocesadores compiten en igualdad de condiciones por dicho acceso, de ahí la denominación "simétrico".

Los sistemas SMP permiten que cualquier procesador trabaje en cualquier tarea sin importar su localización en memoria; con un propicio soporte del sistema operativo, estos sistemas pueden mover fácilmente tareas entre los procesadores para garantizar eficientemente el trabajo.

Una computadora SMP se compone de microprocesadores independientes que se comunican con la memoria a través de un bus compartido. Dicho bus es un recurso de uso común. Por tanto, debe ser arbitrado para que solamente un microprocesador lo use en cada instante de tiempo. Si las computadoras con un solo microprocesador tienden a gastar considerable tiempo esperando a que lleguen los datos desde la memoria, SMP empeora esta situación, ya que hay varios parados en espera de datos.

H.     ¿Cuál es la diferencia entre RAM y ROM? ¿Cuáles el propósito de cada una?

Mientras la RAM (memoria de acceso aleatorio) se utiliza de almacenamiento temporal, como por ejemplo un bloc de notas, para instrucciones, datos; la ROM (memoria de solo lectura), contiene información no intercambiable que sirve como material de referencia para la CPU al ejecutar instrucciones del programa.

I.        ¿Cuál es la diferencia entre almacenamiento principal y secundario?

Ambos almacenan información, pero sirven a diferentes propósitos. La primera, almacena programa y datos que son accesibles para la CPU y los segundos, llamados almacenamiento secundario, incluyen las unidades de disco duro, CD, DVD, unidades cinta, etc.

CUESTIONES DE DEBATE
A. ¿Por qué los fabricantes de computadora están sacando constantemente computadoras más rápidas? ¿Cómo se benefician los usuarios del aumento de velocidad?

·         Están sacando computadoras más rápidas porque cada día las aplicaciones requieren más potencias.
·         En principio el usuario común no lo percibe, ahora bien, lo beneficia en que le permite manejar una gran cantidad de datos, especialmente en multimedia, ya que con la capacidad de las computadoras actuales, pueden disfrutar de videos de alta calidad, sin preocuparse porque el equipo falle.

B.      ¿En que es similar la memoria humana a la de la computadora? ¿en que difiere?
A diferencia del cerebro humano, las computadoras separan las funciones de memoria de aquellas de cálculo computacional y utilizan el software o programas para unirlas dato por dato. El cuello de botella causado por un procesador usando datos uno a uno está saturando el cómputo tradicional. Por otro lado, el cerebro recibe y procesa corrientes de información que provienen de los sentidos, unificando la memoria y la unidad de procesamiento.
Generalmente, las computadoras dependen de una unidad central de procesamiento (CPU) para efectuar cada tarea de proceso, realizando un paso cada vez y solo uno. Los procesadores en "paralelo" (también llamados concurrentes) refuerzan el poder de procesamiento, trabajando con varias unidades centrales simultáneamente para aminorar el cuello de botella, pero este tipo de procesamiento en "paralelo" no ha sido muy aceptado debido al problema de comunicación entre dichas unidades de procesamiento. Las máquinas trabajan muy bien utilizando cada procesador para una tarea diferente; esto es, que en realidad sí se ha resuelto el problema para particionar problemas científicos. Pero no se han establecido principios que nos digan cómo automatizar las arduas tareas manuales de particionar cualquier problema de la vida real, así que la manera de trabajar es dividir las tareas para asignar cada una a cada procesador, utilizando así muchos procesadores. 

PROYECTOS

A.      Recopile anuncios de periódicos, revistas y otras fuentes. Compare como manipulan los anuncios las cuestiones de velocidad. Evalué la utilidad de la información de los anuncios desde el punto de vista del consumidor.

1.       Descripción: Compras por Internet preocupan a más sectores. Economista da opciones y vendedores de artículos tecnológicos piden solución
Fecha: 26 Junio 2012, 9:22 PM
La exoneración de impuestos a las ventas por Internet menores de  200 dólares  sigue siendo tema de preocupación no sólo para el sector empresarial, sino también para  economistas que han planteado las implicaciones negativas que puede generar a la economía local, en vista de que además de los ingresos  que deja de percibir el Estado, podría ocasionar la pérdida de empleos….

Mecanismo para no vender artículos
 
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Informáticas, Ricardo Rodríguez, afirmó que las compras por Internet son una competencia desleal para las compañías que venden aparatos electrónicos que va en detrimento de  la generación de empleos.

Resaltó que no está en contra de que se compre vía Internet, pero la Dirección General de Aduanas (DGA) debe crear un mecanismo que impida  la compra masiva de artículos para vender en el mercado local.

Rodríguez, quien además es vicepresidente de la empresa Cecomsa, expresó que las compras  online son utilizadas por muchas empresas para importar mercancía  sin pagar impuestos y luego venderlas en el mercado local.
Reveló que los artículos informáticos más comprados por Internet son los accesorios para computadoras.

Destacó que en la medida que las compras de dominicanos en los comercios establecidos en el país bajen por las exenciones impositivas en las compras por Internet, la capacidad de generación de empleos del comercio irá reduciéndose.   Agrega que no es por casualidad que mientras el PIB real creció en 33% del 2006 al 2011, el empleo en el comercio formal apenas creció en 6.5%. 

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo que el Estado ha dejado de percibir cerca de 265 millones de dólares en pago de impuestos por  las compras que se realizan de forma electrónica.   

La Asociación de Comerciantes del Conde (Asoconde) dijo que esas compras  fomentan la competencia desleal en el comercio y conspiran con  la creación de empleos formales.

2.       Descripción: La nube generará millones de empleos

Fecha: 8/03/2012


http://econfianza.files.wordpress.com/2011/02/cloud-computing.jpg


La computación en nube permite a las empresas ahorrar los costes que conlleva la compra de un servidor.

La prestación de servicios tanto públicos como privados a través de la computación en nube podría crear unos 14 millones de puestos de trabajo entre 2011 y 2015, 700.000 de ellos en países como Brasil, México y Argentina.

Eso indica un reciente informe comisionado por Microsoft que reveló además que esta tecnología podría generar US$1.1 trillones al año tanto a empresas grandes como a las pequeñas.


Luego de evaluar varios anuncios y en especial los dos que se plasmar en el presente trabajo, hemos visto los puntos positivos y negativos  en lo que respecta a la utilidad de la información de los anuncios desde el punto de vista del consumidor.

La compras la internet son una desventaja para el usuario, porque compra a ciegas y en muchas ocasiones el artículo que ordenó no es el que recibe, o tiene defectos, ralladuras, es usado y no tiene garantía o esta es inapropiada.
Los empresarios a nivel nacional se han hecho eco, en afirmar que el uso desmedido por la compra o consumo vía internet, es una competencia desleal, se ha sentido una merma en la cantidad de empresas que participan en el mercado y en las ventas. Además esta actividad perjudica al Estado, que recibe menos ingresos, porque se paga menos impuestos debido a  la caída de las ventas de las empresas.

A.      Entreviste a un vendedor  de una tienda de computadoras. Descubra que clase de preguntas hace la gente al comprar una computadora. Desarrolle los perfiles de los tipos de compradores más comunes. ¿Qué clase de computadoras compran, y por qué?

·         Luego de que entrevistáramos a varios, llegamos a las siguientes conclusiones, los compradores en su mayoría preguntan:

Que tan rápida es?
Que tan vieja es, o sea cuando es moderna obviamente?
Que tanto espacio tiene.

ü  Hay varios tipos de cliente, ahora bien nos enfocamos en estos cuatro:

El cliente clasificado como "público objetivo" es aquel que no se interesa en
forma particular en el servicio o el producto que la empresa ofrece.

El cliente catalogados como "cliente potencial", se interesa, pero aún no se
decide a comprar o acudir al servicio de la empresa / institución.

El cliente "comprador eventual", es aquel que ya se ha decidido y el "cliente
habitual" o "usuario" es aquel que está dispuesto a enfrentar las consecuencias
de la compra del producto o el acudir al servicio.
Hay muchos tipos pero en esta ocasión voy a hablar sobre 4 en específico: la netbook, notebook, desktop o computadora de escritorio y las Mac. Abarco las cuatro porque son las que la gente generalmente busca, las Mac no las incluyo en notebook y computadoras de escritorio por el precio y por el SO que básicamente es distinto y por lo tanto no es lo mismo.



Netbook


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/69/HP_2133_Mini-Note_PC_(front_view_compare_with_pencil).jpg/300px-HP_2133_Mini-Note_PC_(front_view_compare_with_pencil).jpg
Las netbook son computadoras portátiles que se caracterizan en especial por su reducido costo y tamaño siendo estos dos factores muy importantes para poder determinar el uso que se les va a dar. Al no tener una pantalla muy grande (alrededor de 10 ó 12 pulgadas) y su uso está enfocado más al uso de Internet y a la de aplicaciones de uso cotidiano, tales como procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones y otras actividades cotidianas como escuchar música y ver fotos.

Notebook
http://www.servicionotebook.cl/images/hp-hdx18-1000-premium-notebook-pc.jpg
Nuestra segunda opción en una notebook o comunmente llamada laptop. Yo podría definirla como una computadora de escritorio pero portable porque en realidad no hay características específicas para ella, las hay de varios tamaños, diseños y utilidades que es un poco difícil decidir por cual elegir.

Desktop



Las computadoras de escritorio o desktop son computadoras generalmente ubicadas en oficinas, empresas o en las casas, su diseño varia y las puedes encontrar demasiado grandes o muy pequeñas, refiriéndome al CPU y al monitor.


Las Mac



http://www.audienciaelectronica.net/wp-content/uploads/2011/05/mac-1.jpg


Las Mac son las más caras en el mercado en cuanto a notebook y computadoras de escritorio, claro, hay otras más caras pero hablando en general de mercado es un hecho que estas computadoras creadas por Apple llegan a tener un precio considerablemente alto.

Hay tres modelos de Mac específicamente, cada una con sus propias variaciones de tamaño y hardware pero básicamente son:




La Macbook
https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQHtktyTyg4fFdM4at2SzZnDd8jiNCTPRWh9cQOYHjxAGZr9HtvYw

La MacBook Pro


La MacBook Air

La iMac




FUENTES Y RECURSOS
Libros
Buildin IBM: shaping an Industry and Its Technology, de Emerson W. Pugh (Cambrifge, MA: MIT Press, 1995). Este libro traza la historia de IBM desde que Herman Hollerith inventara la máquina de tarjetas perforadas hace más de un siglo.
Este libro de investigación exhaustiva, Escrito con claridad, es un recurso valioso para los interesados en comprender la historia de IBM…..